Los hijos de la mujer asesinada en Monzón serán acogidos por su familia materna

El Ayuntamiento y la comunidad senegalesa han ofrecido apoyo al hermano de la víctima para repatriar el cuerpo.

Homenaje en Monzón a la última víctima de la violencia de género en la localidad
Una mujer coloca una vela entre los zapatos rojos que forman parte de una instalación artística en la plaza Mayor por el 25-N.
Rafael Gobantes

La agresión sufrida por Rokhaya Diop, de 42 años, no solo acabó con su vida. También dejó huérfanos de madre a una niña de 8 años y un niño de 4. El padre y exmarido de esta vecina de Monzón de origen senegalés está detenido como presunto autor del asesinato. Los pequeños, que han quedado desamparados, serán acogidos por unos familiares maternos.

De momento, los menores permanecen en guarda provisional en un centro del Gobierno de Aragón, pero fuentes del departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales han confirmado este martes que en breve serán acogidos por sus familiares, sin ofrecer más detalles al respecto.

Se sabe que un tío de los niños, hermano de la madre, se desplazó a Monzón desde Cataluña, donde reside. El lunes se entrevistó con el alcalde, Álvaro Burrell, que le ofreció el apoyo del Ayuntamiento.

Recolecta para la repatriación

La asociación de senegaleses en las comarcas de Cinca Medio y La Litera se ha unido más si cabe tras este luctuoso hecho. A pesar de que Rokhaya no era miembro de la asociación, se ha decidido que desde la comunidad senegalesa se costeen los gastos de repatriación del cadáver a su país de origen, una práctica habitual cuando se producen fallecimientos entre las personas de esta organización, según una cuota que todos sus miembros pagan.

Por su parte, el alcalde ofreció al hermano de la víctima la posibilidad de realizar una colecta pública para contribuir también a los gastos de la repatriación. Asimismo ofreció una dependencia municipal para que los amigos de Rokhaya pudieran realizar un acto de despedida antes de la repatriación del cadáver a Senegal.

Un cuchillo clavado en el cuello

Mientras, el presunto autor del crimen permanece detenido a la espera de pasar a disposición judicial. Su traslado al juzgado de Monzón está previsto para las 9.00 del miércoles. El hombre, también de origen senegalés, de 48 años, con antecedentes por malos tratos en 2013 (durante dos meses tuvo una orden de alejamiento), atacó presuntamente a su exmujer el pasado domingo en el domicilio de esta y en presencia de los menores. Las fuerzas de seguridad del Estado lo arrestaron en el mismo edificio. Cuando llegaron las asistencias sanitarias y los agentes, se encontraron a la víctima con un cuchillo clavado en el cuello y cubierta de sangre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión