Las escuelas de Hostelería serán protagonistas en el II Congreso Hecho en los Pirineos

El encuentro sobre el producto y la gastronomía pirenaica se celebrará del 23 al 26 de marzo de 2019 y tendrá un perfil más profesional.

Representantes de las entidades implicadas en el Congreso Hecho en los Pirineos de 2019 se han reunido en la Diputación de Huesca.
Representantes de las entidades implicadas en el Congreso Hecho en los Pirineos de 2019 se han reunido en la Diputación de Huesca.
Heraldo.es

El segundo Congreso Hecho en los Pirineos echa a andar para ser de nuevo la referencia del producto y la gastronomía pirenaica combinando el formato propio de simposio con una feria agroalimentaria, que esta vez tendrá un perfil más profesional.

A lo largo de cuatro días, del 23 al 26 de marzo de 2019, el Palacio de Congresos de Huesca será escenario de demostraciones de la cocina de la provincia y Altos Pirineos. Será destacado el protagonismo de las escuelas de cocina, cuyas elaboraciones van a centrarse en la cocina de montaña.

Estos son los primeros ingredientes de esta esperada cita transfronteriza, dados a conocer tras el encuentro que han mantenido este martes 27 de noviembre la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Elisa Sancho, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, con la directora de la Escuela de Hostelería y Turismo de Huesca, Teresa Castaño. En esta reunión se ha cerrado la participación en el congreso de este centro y el Guayente junto a otros franceses. Según ha apuntado Elisa Sancho, junto a la producción, la transformación y la necesaria comercialización "el futuro del sector también pasa por formar a los profesionales si pensamos que en el turismo gastronómico que buscamos potenciar, la hostelería y la restauración son fundamentales".

En esta línea, la vicepresidenta de la DPH también ha hablado de los productos de proximidad, la producción agroalimentaria y una mayor profesionalización como grandes ejes del congreso. En 2019 se continuará con el trabajo en temas de innovación que realizan desde la Escuela San Lorenzo de Huesca, la recuperación de productos autóctonos y la elaboración de recetas que los incorporen.

En opinión de la directora de la Escuela, esta línea de trabajo "se complementa perfectamente con las enseñanzas regladas", que cuentan con 300 alumnos. Ellos serán quienes diseñen y elaboren los platos representativos del territorio con productos de la zona y arropados por diferentes empresas de 'cátering'. Además, ofrecerán una degustación de los platos cocinados y los centros realizarán distintas demostraciones de sala y servicio.

A su vez, el Congreso Hecho en los Pirineos de 2019 quiere volver a reunir a todos los agentes que están dentro de la cadena de valor de la gastronomía pirenaica, es decir, productores, cocineros y consumidores y empresas hosteleras y comercializadores de ambos lados de la cordillera central. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado la suma esfuerzos, territorios y voluntades en un acontecimiento que "sitúa a la ciudad de Huesca y a toda la provincia en el centro del Pirineo".

Esta es una de las principales acciones de cuantas se están llevando a cabo con el Poctefa desde la AECT HP-HP, impulsada por la Diputación Provincial de Huesca y el Departamento de Altos Pirineos, acompañados por el Ayuntamiento de Huesca y la Cámara Agraria francesa. Se trabaja en un modelo de congreso que buscará la complicidad de los consumidores y del público en general a lo largo de los dos primeros días y el resto estará reservado para el trabajo entre los profesionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión