Despliega el menú
Huesca

La temporada de esquí se estrena el viernes con la apertura de Cerler

La estación del valle de Benasque ofrecerá 31 kilómetros de pistas y con espesores de hasta medio metro. Candanchú descarta abrir este fin de semana y trabaja con la vista puesta en el puente de la Constitución, y Astún no tiene fecha

Estación de esquí de Cerler
Estación de esquí de Cerler
Aramón

La temporada de esquí se inaugurará en Aragón el próximo viernes, 30 de noviembre, adelantándose una semana al puente de la Constitución. La primera estación en abrir será Cerler, según ha confirmado este martes el grupo Aramón. Mientras, Candanchú descarta estrenar la campaña este fin de semana aunque piensa también en el puente, y Astún tampoco tiene ninguna fecha todavía.

El centro invernal del valle de Benasque pondrá a disposición de los esquiadores 31 kilómetros de pistas para todos los niveles en el sector Cota 2000, con unos espesores de medio metro.

Cerler se ha visto favorecida con las últimas nevadas y ha acumulado 50 cm en cotas altas como Gallinero (2630 metros). En la previsión, además, hay pistas para todos los niveles, desde Robellóns -zona verde de debutantes- en Cota 2000, a pistas azules y rojas, e incluso negras.

Es la estación más alpina de las tres que tiene el grupo Aramón en el Pirineo oscense y precisamente las altas cotas que alcanza son las que le han permitido anticiparse en el inicio de la campaña.

El acceso a Cota 2000 se realizará el viernes por el telesilla de Molino. "Los esquiadores podrán salir ya del remonte deslizándose sobre la nieve y disfrutando de los primeros descensos de la temporada", ha anunciado la estación. Para el sábado se prevé abrir también el acceso desde Ampriu, a través del telesilla de Batisielles, así como dos cintas de debutantes en la zona. La estación continúa trabajando para sumar más kilómetros de cara a los próximos días  con la fabricación de nieve, para poder bajar esquiando hasta la zona de servicios de Ampriu -situada a 1900 metros-.

El resto de estaciones de esquí de Aramón continúan trabajando de cara al puente de la Constitución, según han anunciado desde el grupo de la nieve.

Mientras, la estación de esquí de Candanchú descarta abrir este fin de semana la temporada ya que no cuentan con nieve suficiente para poder ofrecer unas condiciones óptimas a sus clientes. Fuentes del centro han recalcado que trabajan con la vista puesta en poder estrenarse en el puente de la Constitución. Además, han asegurado que si el tiempo continúa así, podrán usar los 7.000 metros cúbicos de nieve que han conseguido conservar durante el verano gracias a la técnica del 'snowfarming' para acondicionar las pistas de la zona baja de la estación.

También desde el valle de Aragón, la estación de Astún no tiene fecha todavía de apertura y siguen trabajando "a destajo" para poder estrenarse "cuanto antes", algo que dependerá de la evolución meteorológica.

En cuanto a las estaciones de esquí nórdico, las pistas de Llanos del Hospital estrenan igualmente la temporada este fin de semana. Será el sábado, día 1 de diciembre, según ha confirmado este centro del valle de Benasque, gracias a que "el paso del último frente de norte nos ha dejado nieve de muy buena calidad". Los aficionados dispondrá de 8 kilómetros esquiables y entre 20 y 40 centímetros de espesor.

Problemas en carreteras

La presencia de nieve ha vuelto a complicar este martes la circulación en varias carreteras del norte de la provincia de Huesca. Según la DGT, es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno desde Escarilla hasta el paso fronterizo de Portalet (A-136); en el acceso a los Llanos del Hospital de Benasque (A-139) y en la carretera de Cerler hasta Ampriu (A-2617).

Las previsiones de la Aemet para hoy indican que podría haber nevadas débiles a lo largo de todo el día, con la cota subiendo de 1.200 a 1.500 metros. De cara al resto de semana, se esperan nuevas precipitaciones en forma de nieve el jueves por la noche y el viernes por la mañana que podrían dejar 10 centímetros en las estaciones de esquí.

Etiquetas
Comentarios