El Día de la Discapacidad pone el foco en los invisibles

La coordinadora que agrupa a 27 entidades de la provincia de Huesca se fija este 3 de diciembre en discapacitados alejados del estereotipo de la silla de ruedas

Algunos de los representantes de las 27 entidades agrupados en la coordinadora
Algunos de los representantes de las 27 entidades agrupados en la coordinadora
Pablo Segura

Personas con sordera, enfermedades mentales, otras crónicas como la fibromialgia... No encajan con el estereotipo clásico de la discapacidad porque no van en una silla de ruedas, pero se enfrentan a los mismos problemas. Es lo que se denomina la discapacidad invisible. Su realidad no se tiene en cuenta a pesar de que luchan contra barreras de todo tipo.

En ellos se ha puesto el foco este año con motivo de la conmemoración el 3 de diciembre del Día Internacional de las personas con Discapacidad. Bajo el lema 'Ayúdanos a hacer visible lo invisible', la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis) de Huesca, que agrupa a 27 entidades de la provincia, ha organizado un programa de actos. Su presentación ha corrido a cargo de de Paco Ratia, presidente de Cadis Huesca, y Marta Peña, gerente. La coordinadora atiende a 4.000 personas en el Alto Aragón y cuenta con más de 600 profesionales. Además, 200 usuarios trabajan en los centros especiales de empleo. Desde 1996, celebra el Día Internacional, "una oportunidad para sensibilizar a la población".

El pasado domingo, ya organizó una actividad en la Casa Familiar de Cruz Blanca, con talleres creativos y una actuación circense, dirigidos a discapacitados intelectual o enfermos mentales, en los que participaron más de 200 personas. Tras este preámbulo, la jornada del día 3 arrancará con 'Empatiza', gracias a la cual el público podrá ponerse en la piel de una persona que sufre sordera o ceguera, experimentar qué siente un afectado de fibromialgia o alguien que tiene artritis. Será en los Porches de Galicia a las 9.30.

Una mesa redonda en el salón de actos de la Diputación tratará a las 10.30 sobre la discapacidad invisible. Moderada por la periodista y escritora María del Pilar Gómiz, contará con la participación de técnicos y familiares. También leerán un manifiesto miembros de las diversas entidades. En la clausura, la coordinadora entregará el premio Cadis a Alouda, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en el Alto Aragón. Ambas organizaciones colaboran en el programa Vacaciones en Paz para traer a niños con discapacidad que pasan unos días en los centros de entidades oscenses.

Por la tarde se abrirá la exposición del concurso fotográfico, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, con medio centenar de fotos seleccionadas entre las 135 presentadas. El primer premio, dotado con 700 euros, ha recaído en el madrileño Javier Arcenillas y retrata a una mujer en silla de ruedas trabajando en una oficina. El segundo es obra de Vicente Buil, que reciirá 500 euros. El tercero, de 300 euros, se lo ha llevado Jesús García.

Las actividades también llegan a Monzón, donde entre el 26 de noviembre y el 5 de diciembre permanecerá abierta la exposición 'Discapacidad y dependencia: maneras de vivirla', con obras ganadoras del concurso de fotografía de ediciones anteriores. El programa incluye la proyección de la película 'Campeones', en el cine Victoria, y el sábado 1 de diciembre la III Marcha por la Inclusión bajo el lema 'Soy capaz, contigo más'. Un festival pondrá el broche de oro a los actos en el pabellón Joaquín Saludas el 3 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión