Primeros pasos en La Jacetania para elaborar un plan de infancia

La comarca organiza este jueves una sesión informativa y de participación para todos los ciudadanos.

El consejo de la Infancia implica a niños y jóvenes en la toma de decisiones municipales.
Primeros pasos en La Jacetania para elaborar un plan de infancia
P.F.

La comarca de La Jacetania está dando los primeros pasos para la elaboración de un plan de Infancia y Adolescencia para favorecer el bienestar de los menores de edad que residen en la zona.

Para ello, se insta a toda la ciudadanía, a los agentes sociales y a otras entidades implicadas que trabajan con el colectivo a una charla informativa y de participación este jueves, en el salón de actos de la comarca, en Jaca.

La localidad jacetana ya cuenta con su propio consejo de la infancia, formado por miembros jóvenes, que defienden los intereses de sus coetáneos ante el Ayuntamiento. Ahora, con la creación de este plan comarcal, se da un paso más en esta dirección.

El documento, que se elaborará con las propuestas de todos los agentes implicados, pretende ser una guía de acción que fije actuaciones en favor del bienestar de niños y adolescentes.

Está previsto que el plan se active en 2019 y tenga una vigencia de cuatro años, hasta 2022. Para su elaboración, tras esta primera sesión informativa, se abrirá una fase de debate para ir definiendo el borrador del documento. Esto será entre diciembre y enero, a través de dos talleres presenciales e incluyendo las aportaciones de los jóvenes consejeros del organismo de Jaca.

Además, cualquier vecino podrá aportar su granito de arena al plan ya que se pueden remitir sugerencias a través de internet. La viabilidad de todas las aportaciones, recibidas a través de los distintos canales, será analizada por técnicos comarcales en un debate público. Se decidirá así sobre lo oportuno de tenerlas en cuenta en el documento definitivo del plan.

Con este proyecto, La Jacetania sigue la estela de otras comarcas o localidades, como la también oscense Monzón, o Ejea de los Caballeros, que ya cuentan con un plan de acción orientado al colectivo de la infancia y la juventud.

Para su elaboración y desarrollo, la comarca cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión