Despliega el menú
Huesca

La Fundación Hidrógeno logra reducir en más de 6 toneladas de CO2 las emisiones del refugio de Lizara

El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa europea SustainHuts para potenciar el uso de energías limpias en centros montañeros

El refugio de Lizara es el primero que cuenta con todas las tecnologías instaladas
El refugio de Lizara es el primero que cuenta con todas las tecnologías instaladas
FAM

El proyecto europeo SustainHuts que lidera la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, destinado a conseguir refugios europeos de alta montaña más sostenibles, empieza a obtener prometedores resultados ya que ha conseguido reducir en más de seis toneladas las emisiones contaminantes del refugio de Lizara.

La iniciativa arrancó hace dos años con la monitorización y medición del consumo de energía y de las necesidades de los centros montañeros involucrados -cinco españoles, dos eslovenos y uno italiano-, tras lo cual se hizo una propuesta de soluciones preliminares y se implantaron las actuaciones.

El refugio de Lizara ha sido el primero con todas las tecnologías instaladas y los resultados obtenidos de la monitorización coinciden con los estimados inicialmente. A la espera de tener nuevos datos procedentes de los refugios, se espera que el beneficio para el medioambiente pueda ser todavía mayor. De hecho, a la finalización del proyecto, se prevé una reducción anual de cerca de 70 toneladas totales de CO2, equivalente al CO2 absorbido por más de 11 000 árboles.

Las tecnologías propuestas se han basado en el aprovechamiento de distintos recursos renovables locales en función de la posibilidad de explotación de cada refugio: más de 20 medidas tecnológicas relacionadas con fuentes de energías sin emisiones contaminantes –solar térmica, solar fotovoltaica, hidráulica, eólica o biomasa-, mejoras en el aislamiento con materiales novedosos (basados en lana de oveja reciclada, con lo que se aprovechan las posibilidades de la economía circular) y otras actuaciones de mejora de la eficiencia energética, como una termochimenea con una eficiencia superior a las convencionales.

Las primeras siete tecnologías ya se encuentran instaladas: paneles fotovoltaicos, la termochimenea, y un nuevo inversor para optimizar el control del funcionamiento de los grupos electrógenos en Lizara; un inversor para almacenar en baterías los excedentes de generación eléctricos de la turbina hidráulica en Estós; una estufa de pellets en el refugio de Cap de Llauset y en el caso del refugio de Torino (Italia) una novedosa planta de recuperación y tratamiento de aguas más una instalación fotovoltaica. A lo largo de los próximos meses se prevé la instalación del resto de las 20 tecnologías.

Entre dichas medidas, en el refugio de Bachimaña se instalará un sistema de almacenamiento de hidrógeno, que será todo un referente de aplicación en refugios de montaña. Actualmente se están concluyendo las fases de diseño y proyecto, habiéndose analizado para ello las diferentes alternativas de ubicación en el refugio o los requerimientos de transporte en helicóptero, impacto visual y facilidad de montaje, para que esta tecnología comercial pueda ser instalada de forma óptima y puesta en operación en el próximo año.

Dentro del II Coloquio Internacional de Refugios Pirenaicos celebrado los pasados días 16 y 17 de noviembre en Benasque, se celebró el segundo workshop organizado por el proyecto SustainHuts, en el que se presentaron las instalaciones ejecutadas en los refugios de montaña del proyecto, así como los resultados de la monitorización del refugio de Lizara, expuestos en una mesa redonda sobre gestión energética sostenible.

Las jornadas contaron con la presencia de asociaciones de montañismo españolas, andorranas y francesas, así como con representantes de gobiernos regionales, ayuntamientos y del Parque Nacional de los Pirineos, con el incentivo del turismo de montaña y la gestión y sostenibilidad de los refugios ubicados en ella como temas centrales.

Etiquetas
Comentarios