El nuevo servicio de bomberos obliga a la DPH a hacer 2 millones en recortes para cuadrar el presupuesto de 2019

El equipo de gobierno del PSOE asegura que los fondos para los ayuntamientos se mantienen, pero han tenido que reducir partidas para obras en carreteras, convenio de Educación y programas de Cultura

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha presentado los presupuestos junto al diputado de Hacienda, Fernando Sánchez
El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha presentado los presupuestos junto al diputado de Hacienda, Fernando Sánchez
Pablo Otín/DPH

La Diputación de Huesca contará en 2019 con el mismo presupuesto que este año, 72 millones de euros, pese a la puesta en marcha del nuevo servicio provincial de bomberos, que tendrá un coste de 8,5 millones de euros. Y aunque ha aumentado los recursos para financiar esta nueva competencia delegada del Gobierno de Aragón gracias a los casi 4 millones de euros disponibles por haber eliminado por completo la deuda y los 2,5 millones de euros que aportarán para los bomberos entre la DGA (1,5) y el Consorcio de Seguros (1), el equipo de gobierno del PSOE se ha visto obligado a realizar recortes por valor de casi 2 millones de euros en otras partidas para cuadrar las cuentas.

La propuesta de presupuestos, que han recibido el visto bueno inicial este lunes en la comisión de Hacienda con los votos a favor de PSOE y PAR y la abstención del PP y Cambiar, será aprobado en el pleno del próximo jueves para que puedan entrar en vigor ya el 1 de enero.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha destacado que pese a tener que destinar más del 11% del presupuesto a la puesta en marcha del servicio de bomberos, han logrado mantener su "principal prioridad", los fondos de ayuda a los ayuntamientos para planes de empleo y eficiencia energética, que superan los 4,5 millones de euros. "Son el eje fundamental de nuestras políticas porque tienen unas carencias tremendas de personal y de autonomía financiera, incluso teniendo ahorros disponibles. Por eso, aunque a veces no sea de nuestra competencia, seguiremos haciendo un esfuerzo para ayudarles a mantener servicios básicos", ha resaltado.

Gracia ha explicado que no han tenido más margen de maniobra porque pese a tener en el banco ahorrados más de 33,5 millones de euros, el Gobierno central no les ha permitido incrementar el techo de gasto. Y en este sentido, ha criticado la postura del PP por votar en contra de la propuesta que había presentado el Ejecutivo de Pedro Sánchez para poder incrementar ese techo un 4,4%. "Eso nos ha limitado la posibilidad de haber tenido dos millones de euros más disponibles", ha asegurado.

El diputado de Hacienda, Fernando Sánchez, ha detallado las principales cifras del presupuesto de 2019, donde la principal novedad es que la partida de gastos de personal se incrementa casi un 50% y pasa del 17 al 24,4% del total. La causa es la incorporación de las 144 plazas de bomberos previstas para la primera fase de implantación del servicio. De momento, se desconoce cuántas saldrán a oposición a la espera de que se cierren las comisiones de transferencias de personal con las comarcas.

Sánchez ha insistido en que pese a todo "los ayuntamientos no se van a ver mermados". Y en este sentido, ha aclarado que los recortes afectarán a convenios que tenían firmados con el Gobierno de Aragón para financiar proyectos educativos, "que no son de nuestra competencia", ha recalcado; a programas culturales; y también a obras en carreteras. Sobre esta última partida, el diputado ha anunciado, no obstante, que espera que se pueda recuperar el millón de euros recortado con las inversiones financieramente sostenibles que permitirá el superávit de 2018.

También ha lamentado que cada vez reciben menos fondos de otras administraciones "con lo cual es muy difícil poder aumentar el presupuesto". Así por ejemplo, en 2012 la financiación de la DPH procedía de algo más del 40% de recursos propios, casi un 20% de fondos europeos, un 18% de aportaciones del Estado, un 5% de ayuntamientos y un 15% del Gobierno de Aragón. En 2019, en cambio, casi el 90% serán recursos propios y solo llegarán transferencias de la UE (8%) y del Gobierno de Aragón (3%).

Pese a todo ello, Fernando Sánchez ha hecho hincapié en que la capacidad inversora para 2019 apenas se verá afectada ya que pasa del 42,98 al 41,49%, lo que se traduce en solo 2 millones de euros menos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión