Preocupación en Santa Cruz de la Serós por la reducción de las visitas al templo de Santa María

Ayuntamiento, empresarios y vecinos reclaman que la iglesia vuelva a abrirse a los turistas entre semana desde noviembre a marzo.

Miguel Castejón (taller de cerámica), David Baraza y Patricia Eguizabal, del restaurante casa Ojalatero.
Miguel Castejón (taller de cerámica), David Baraza y Patricia Eguizabal, del restaurante casa Ojalatero.
L.Z

El cierre entre semana de las iglesias de Santa María y San Caprasio de Santa Cruz de la Serós por parte de Turismo de Aragón ha generado malestar entre los vecinos, comerciantes y hosteleros de esta pequeña localidad de la comarca de la Jacetania, que vive fundamentalmente del turismo. La Asociación Turística La Tosquera y el Ayuntamiento han enviado sendas cartas para exponer su preocupación y malestar por esta decisión que, según dicen, se ha tomado de manera unilateral y sin contar con ellos. Solicitan que se vuelva a la situación anterior.

Ambos templos permanecen cerrados entre semana del 5 de noviembre al 15 de marzo de 2019, excepto para grupos, "dejando así al turismo particular sin la opción de visitar el interior de las iglesias", explican desde la asociación. Es la primera vez que se cierran entre semana en los últimos 25 años y durante este tiempo "se han creado diversas empresas por la afluencia de gente que viene a visitar Santa Cruz de la Serós y San Juan de la Peña".

Esta localidad cuenta con cinco restaurantes, casas y apartamentos rurales, una tienda, un taller de cerámica, una granja escuela, un hostal y dos licencias de taxi, negocios que quedarán afectados por el cierre de estos cuatro meses y medio. "Creemos que el perjuicio se creará más de cara al futuro, porque el cierre quedará en la memoria de los visitantes que dejarán de entrar en el pueblo", dice José Miguel Castejón, presidente de La Tosquera.

Comentan que aún en temporada baja entre semana hay una media diaria de entre 15 y 20 visitantes y que ya han recibido las primeras quejas y dudas en sus establecimientos. También critican la destrucción temporal de un puesto de trabajo directo, el de la persona encargada de abrir las iglesias.

La alcaldesa de Santa Cruz de la Serós, Charo García, envió otra carta a Turismo de Aragón mostrando su "queja formal" respecto a la reducción de visitas y asegurando que con esta medida "no se favorece en nada que la población se asiente en el municipio, en el que gran parte de sus vecinos viven del turismo y actividades vinculadas al mismo".

Atendiendo a la demanda

Desde Turismo de Aragón se explica que se ha adoptado la decisión atendiendo a la demanda existente hasta el 15 de marzo y asegurando su apertura tanto cuando se produzcan visitas de grupos como en fechas de especial relevancia turística. "Se sigue el mismo planteamiento que se aplica en otros espacios y que viene derivado de la optimización de los recursos", añaden.

Por otra parte, la persona que atiende las visitas "trabaja para Turismo de Aragón y cuando no está en la iglesia desarrolla su labor de apoyo en el Monasterio de San Juan de la Peña", por lo que "no se produce una destrucción del empleo y se optimiza su trabajo".

Según la empresa pública, a la hora de tomar la decisión se ha valorado que el 99% de las personas que visitan la iglesia "lo hacen después de estar en el Monasterio de San Juan de la Peña", es decir, que el porcentaje de visitantes que viaja solo para ver las iglesias "es mínimo, y menos en temporada baja". Aseguran que la media de los visitantes se puede situar en 6 al día. Y por otro lado, "con la visita de los grupos se garantiza la apertura de la iglesia la mitad de los días laborales del mes".

Desde Turismo de Aragón se considera que el perjuicio a los negocios propios de la localidad no se ve afectado de una manera relevante, teniendo en cuenta que el número de visitantes al Monasterio de San Juan de la Peña es muy superior a las visitas a la iglesia.

Por otro lado, se constata que muchos de los visitantes del Monasterio de San Juan de la Peña "sí realizan una parada en el municipio para hacer uso de los establecimientos hosteleros".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión