Las estaciones de esquí se preparan para abrir la temporada a primeros de diciembre

Los complejos invernales del Pirineo esperan que las nevadas que se producirán desde la noche de este domingo hasta mediados de semana sean "definitivas" para la apertura. Es necesario el uso de cadenas en el acceso al túnel de Bielsa.

Muchas familias se acercaron hasta Formigal para jugar con la nieve, como esta en la zona de Portalet.
Muchas familias se acercaron hasta Formigal para jugar con la nieve, como esta en la zona de Portalet.
Rafael Gobantes

Hay ganas de esquí. Las nevadas caídas en el Pirineo aragonés desde principios de este mes de noviembre ya presagiaron que el inicio de temporada del deporte blanco no se haría esperar. Las estaciones se preparan para abrir sus instalaciones a primeros de diciembre y coger rodaje de cara al puente de la Constitución, que este año empieza en jueves. Este sábado, muchos aficionados se calzaron los esquís para hacer travesía. Otros optaron por las raquetas y los más pequeños eligieron los trineos para deslizarse por las laderas.

Las previsiones meteorológicas anuncian nieve para la noche de este domingo 25 de diciembre. De hecho, ya ha empezado a caer en el acceso al túnel de Bielsa, en la carretera A-138, donde es necesario el uso de cadenas desde el km 86 al 91 en ambos sentidos de la circulación. Este lunes, las precipitaciones cobrarán intensidad, según la Aemet. Esto, unido a las bajas temperaturas que se esperan para principios de semana, favorecerá que aumente la capa nívea existente en las cotas más bajas y que los cañones trabajen más horas para hacer nieve.

En Formigal-Panticosa, complejo que pertenece a Aramón, el ‘holding’ de la nieve aragonés, los cañones estuvieron trabajando desde las 18.00 del viernes hasta las 10.00 de este sábado. Las bajas temperaturas, cinco grados bajo cero en esta zona, permitieron el buen funcionamiento de la innivación artificial.

Las pistas de Anayet, Portalet, Cantal y Sarrios, en Formigal, ya presentan buenos espesores, lo mismo que la zona de Petrosos, en Panticosa. Fuentes de Aramón indicaron que hay mucha nieve sobre todo en el frente norte de estos complejos, pero que todavía falta que se pise y se asiente para que los esquiadores puedan deslizarse por ellas.

Las temperaturas

En Cerler, un centro que también depende de Aramón, tres máquinas trabajaban el sábado sobre las pistas para pisar la nieve caída los últimos días antes de que vuelva a nevar a principios de semana. Aquí, los cañones estuvieron encendidos desde las 18.00 del viernes a las 11.00 del sábado. Las temperaturas registradas a esta altitud en la comarca de Ribagorza, entre -7 y -12 grados, así como la escasa humedad de la madrugada ayudaron a la innivación artificial para complementar las precipitaciones caídas en la madrugada del sábado y los 15 centímetros de espesor acumulados.

Aramón confirma que sus intenciones son iniciar la temporada a principios de diciembre, pero no concreta el día. No obstante, en los foros de nieve se da por sentado que será el día 1, sábado. La sociedad comercial que gestiona la oferta de estas estaciones presentará el próximo miércoles len Madrid las novedades de esta campaña.

En el centro invernal de Candanchú también nevó el viernes. La zona de la Tuca y Pista Grande ya están totalmente blancas. Según indicaron desde la estación, estas precipitaciones han venido muy bien tras las nevadas del lunes y el martes. Ahora, la vista se pone en las previsiones para este domingo y el lunes, que fijan la cota de nieve en 1.300 metros. Además, con la bajada de temperaturas se activarán los cañones.

En las pistas se ha distribuido ya la nieve que desde la primavera ha permanecido almacenada mediante el ‘snowfarming’, una experiencia pionera en España que ha permitido conservar unos 7.000 metros cúbicos para complementar el manto nivoso.

Alejandro Madrid, director de Astún, también en el Valle del Aragón, señaló que se esperan las nevadas de los próximos días para decidir cuándo se abrirá la estación. Según dijo, ya hay una primera capa de nieve "y confiamos en que esta sea la nevada definitiva para la apertura". "Si es buena, para principios de mes, si no, esperamos al puente", dijo. Asimismo, indicó que tras las últimas precipitaciones aún no se había empezado a pisar porque "hay que dejar que haya un buen manto, ya que de lo contrario lo que se hace es dañar la nieve".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión