La principal línea fortificada de Aragón, en la zona del Cinca, amplía sus lugares de visita con los vestigios en Fonz

La ruta recupera para los visitantes las fortificaciones de la conocida como posición defensiva de Fonz en las inmediaciones de la ermita de San José.

Personal del Ayuntamiento y del Grieg inspeccionando las zonas defensivas de la guerra civil.
Fonz crea una ruta turística en torno a las fortificaciones de la Guerra Civil de la Línea del Cinca

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Elisa Sancho, y el alcalde de Fonz, Toño Ferrer, han abierto este sábado una ruta que recupera para los visitantes las fortificaciones de la conocida como posición defensiva de Fonz en las inmediaciones de la ermita de San José. Así, se ha sumado a la principal línea fortificada de Aragón, ubicada en la zona del Cinca.

La posición defensiva de Fonz ha pasado de ser una zona degradada y olvidada a convertirse en un balcón natural de la ribera del Cinca que también está ligado ahora a la memoria histórica, según han explicado desde la institución provincial en una nota de prensa.

Más de medio centenar de personas de diferentes generaciones han participado este sábado en una visita guiada desde el mirador de Santa Bárbara, primer punto del recorrido, hasta otros elementos construidos entre finales del año 1936 y 1937, entre los que se conservan varias trincheras, el observatorio hasta donde llegaban utilizando una pista militar de cerca de dos kilómetros desde el pueblo de Fonz y el emplazamiento artillero, en el otro extremo, considerado uno de los más importantes de la inmensa Línea del Cinca.

Esta actuación forma parte del programa de la DPH para recuperar la memoria histórica en la provincia. Elisa Sancho ha asegurado que se trata de "un acto de justicia histórica para echar la vista atrás y que nos ayude a no cometer los mismos errores del pasado". Sancho ha adelantado que la Diputación mantiene para esta parcela los 100.000 euros en el proyecto presupuestario que hay sobre la mesa de cara al próximo año y que se presenta este lunes.

La vicepresidenta de la Diputación ha valorado la labor que se hace desde los pequeños ayuntamientos que "con poco hacen mucho, por ejemplo en Fonz han sabido recuperar elementos que lo identifican para convertirlos en un producto cultural". También se ha referido a la vertiente turística de esta y otras actuaciones, apostando por crear una ruta turística más amplia en torno a la Línea del Cinca, la mayor obra defensiva que se creó en Aragón y parte de Cataluña.

Esta consistía en un importante centro de resistencia ante cualquier peligro o ataque dotado de grandes fortificaciones situadas en los márgenes del río. Su envergadura queda reflejada en los 7.000 obreros que participaron en su construcción, hasta llegar a crear un sistema con 21 kilómetros de trincheras que podía albergar 20 batallones, unos 16.000 soldados desde Boltaña o El Grado hasta Gandesa en Cataluña, teniendo a Monzón y Fraga como principales emplazamientos en la provincia y Fonz como un punto de apoyo. ALTERNATIVAS

Con la vista puesta en buscar alternativas al pasado agrícola apoyándose en la cultura y el turismo, el alcalde de Fonz, Toño Ferrer, ha considerado esta jornada como la forma de concluir un trabajo que se remonta a hace 6 ó 7 años, tiempo durante el que se ha recuperado esta zona.

"Hay mucho trabajo detrás, de mejorar accesos, plantación de arbolado, señalización y luego de investigación para esta ruta", ha explicado Ferrer, que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, así como por el concejal de Cultura de Monzón, Adelardo Sanchís, y el alcalde de Estada, José María Bafaluy, localidades que también trabajan en la recuperación de elementos patrimoniales similares para poder revisar lo que pasó hace apenas medio siglo.

El historiador Adrián Cabezas y el arquitecto Joel Ametlla, del Grupo de investigación de espacios de la Guerra Civil (Grieg), son quienes han estudiado estos vestigios y han catalogado todo lo relacionado con este destacado emplazamiento artillero que, como han detallado, estaba situado en lo que se conoce como segunda línea dentro de la fortificación del río Cinca y dividido en dos secciones, cada una de ellas construida en galería a través de pasillos subterráneos.

En esta parte es donde quiere seguir trabajando el Ayuntamiento en una segunda fase que se centraría en las piezas de artillería excavadas en la roca a través de galerías subterráneas que singularizan a las fortificaciones de Fonz. Todo esto ya puede conocerse a través de los paneles interpretativos que se han instalado en el recorrido y en una web tricheras.fonz.info. MEMORIA HISTÓRICA

Otras asociaciones y ayuntamientos están trabajando, junto a investigadores y familiares, en otra veintena de proyectos para recuperar la memoria histórica con el programa de ayudas que pone a disposición la DPH. Es el caso de los vestigios de la Guerra Civil en Fraga, Castejón del Puente o Vicién, la zona del frente de Huesca por Siétamo que también cuenta las andanzas de Orwell, mientras que en Robres han extraído una lápida de los caídos para trasladarla al museo de la Guerra Civil en esta localidad.

A estas iniciativas hay que sumar otras líneas de ayudas para exhumaciones, búsqueda de desaparecidos y otras actividades que facilitan el conocimiento de los hechos históricos acaecidos durante la Segunda República, la Guerra Civil y la Dictadura.

Por otro lado, Toño Ferrer ha informado de las últimas conversaciones con el Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón y la empresa adjudicataria tras las que el inicio de las obras de mejora en la A-1236 están previstas para comienzos de año. Esta carretera une a la localidad con la autovía A-22 y es una de las principales reivindicaciones del municipio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión