Tardienta se convierte en la frontera entre Palestina e Israel en un cortometraje

Se trata de una trágica historia de amor del director oscense José Alberto Andrés Lacasta

Vistas de Tardienta.
Imágenes de Tardienta en Aragón, pueblo a pueblo.
Laura Uranga

Tardienta se ha convertido en el principal escenario de rodajedel último cortometraje del director oscense José Alberto Andrés Lacasta, Ofra&Khalil, una trágica historia de amor entre un palestino y una israelí en la que la verdadera protagonista es la frontera, ese lugar de separación como espacio inexorable en el que reinan el miedo, la desconfianza y la violencia.

El director ha destacado "el mimetismo entre el paisaje estepario de los Monegros y el propio del conflicto palestino-israelí, con el desierto de Neguev y las colinas polvorientas del Wadi Rhum. Lasequedad y la inmensidad de este paisaje monegrino lo convierte en un personaje más, en una línea imbatible de separación que acaba ganando".

El rodaje se está llevando a cabo en diversos escenarios de Tardienta, donde se ha ubicado un checkpoint fronterizo; la ciudad de Huesca, Villanueva de Gállego y Zaragoza.

La provincia de Huesca se ha transformado, sobre todo en los últimos años en un perfecto plató cinematográfico por su gran variedad paisajística que ha propiciado el rodaje de películas, cortometrajes y anuncios publicitarios. "Sin duda, una fantástica oportunidad para el territorio que salta a la gran pantalla e impregna la memoria del público con historias difíciles de olvidar como es este caso, facilitando la promoción del territorio gracias a Huesca la Magia del Cine", ha apuntado el director-gerente de TuHuesca, Fernando Blasco.

Ofra&Khalil toma la ocupación de Palestina como telón de fondo, pero es la intrahistoria de sus gentes. "Es una historia cruel pero también una historia de futuro, un reencuentro con el ser humano por fin de retorno, de convivencia y de dignidad", ha apuntado el director sobre este cortometraje de 20 minutos rodado en inglés y que tendrá subtítulos en español, árabe, hebreo, francés, alemán y portugués.

El conflicto entre Palestina e Israel es bien conocido por Alberto Andrés Lacasta, que ha trabajado en estos territorios como cooperante y observador internacional. También fue el director durante cuatroaños del Ciclo Cine Palestino Isarelí organizado por Acción Solidaria Aragonesa y desarrollado en Zaragoza y Huesca (2007-2010).

El 80 por ciento del equipo artístico y técnico del cortometraje es aragonés. La producción es de Factory du Cardelin, Tolocha Producciones S.L., con la colaboración de Aragón TV y TuHuesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión