La Guardia Civil plantea que las campañas de prevención de accidentes en montaña tengan impacto nacional e internacional

Las operaciones de rescates se han incrementado un 12% en la campaña de verano respecto al año pasado, con un 23% de personas auxiliadas extranjeras.

Los grupos de Montaña de la Guardia Civil de Huesca realizaron durante la temporada estival un total de 340 rescates, con 580 personas auxiliadas. De estas, 20 resultaron fallecidas, lo que supone un incremento del 53% (siete más) con respecto a la temporada anterior. También aumentó en un 12% la cifra de auxiliadas. De todas ellas, un 22% eran extranjeras mientras que un 22% procedían de Aragón. Es por ello que el teniente coronel jefe de la Comandacia de Huesca, Francisco Javier Vélez, ha planteado en la mañana de este viernes la conveniencia de que las campañas de prevención de accidentes en el medio natural tenga una proyección nacional e internacional, "sobre todo en Francia", ha apuntado. A este respecto, se ha referido a la labor del nuevo Observatorio de Montaña de Aragón.

En relación a este incremento de rescates entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, Vélez ha recordado este viernes que cuando finalizó la temporada de invierno "ya se hizo un llamamiento para tener en cuenta las condiciones en las que se encontraba la montaña, con gran cantidad de nieve y agua que hacían más peligrosas las condiciones en los Pirineos y Sierra de Guara debido a los caudales de los barrancos y la existencia de acumulación de nieve donde habitualmente en época estival ya no la hay".

Entre las actividades que provocan mayor número de accidentes destacan, por número de rescatados, el senderismo (34,1%), la actividad en alta montaña (27%) y el barranquismo (18,5%) .

El 34,7% de los accidentes se produjeron por tropiezos y caídas a nivel del suelo y el 13% se debió a problemas físicos. Asimismo, se registró un 8% de extravíos.

El perfil

El perfil del rescatado corresponde al de un varón (59,3%) de entre 41 y 50 años (24%) que no está federado (68,7%) y que realiza la actividad sin guía profesional (más del 90’5%). En un 56’5% de las ocasiones sufre un accidente por sobreestimación de sus posibilidades, seguido de la falta de nivel técnico (50%) o falta de preparación física (38,5%). Otra de las causas más comunes es la carencia en la planificación de la actividad (21,60%).

Entre las intervenciones más complicadas destacaron el rescate de 11 personas atrapadas en una cueva de la Foz de Fago, el 26 de mayo. El teniente jefe de la sección de Montaña de Jaca, Santiago Gómez, ha recordado que estas tuvieron que refugiarse en una oquedad por el incremento del caudal del río, que incluso se les llevó las cuerdas que portaban. Hasta ellos pudo llegar uno de los especialistas, pero las condiciones del barranco impidieron el acceso de otros guardias, que tuvieron que bajar por el cortado. Los barranquistas fueron rescatados uno a uno con la grúa del helicóptero.

La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, ha insistido “en la prudencia, la responsabilidad, el respeto hacia el medio natural y la preocupación en las decisiones y en el abordaje de los territorios”, y ha destacado que Huesca tiene una orografía especial, y de esta situación hacemos una fuente de riqueza, que debemos aprovechar con prudencia y responsabilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión