Fonz crea una ruta turística en torno a las fortificaciones de la Guerra Civil de la Línea del Cinca

El sábado 24 se inaugura con una visita guiada a partir de las 11.30.

Personal del Ayuntamiento y del Grieg inspeccionando las zonas defensivas de la guerra civil.
Fonz crea una ruta turística en torno a las fortificaciones de la Guerra Civil de la Línea del Cinca

Las posiciones defensivas de la Guerra Civil que formaron parte de la Línea del Cinca en Fonz ya se pueden visitar a través de una ruta turística, con paneles explicativos, creada por el Ayuntamiento gracias a las ayudas para la recuperación de la memoria histórica de la Diputación Provincial de Huesca.

La posición defensiva de Fonz, construida por el Ejército republicano en 1936, consta de un observatorio, varias trincheras y un emplazamiento artillero con cuatro baterías desde donde podría disparar cañones dirigidos hacia la zona de Estadilla como a la de Barbastro y Monzón.

El Ayuntamiento de Fonz ha acondicionado los accesos a este espacio sito en el cerro de la ermita de San José. Asimismo ha colocado rejas en las bocas de las baterías artilleras dado el posible riesgo de derrumbe de las galerías horadadas en el cerro. También ha señalizado la zona, ha creado una página web específica (trincheras.fonz.info), un audiovisual explicativo y ha editado 500 trípticos turísticos para que el visitante pueda realizar la ruta por su cuenta.

Por su parte, el Grupo de Investigación de Espacios de la Guerra Civil (GRIEG) ha catalogado y documentado los vestigios, elaborando cuatro paneles interpretativos que ayudarán al visitante a conocer mejor esta posición y la importancia de la Línea del Cinca.

Los responsables del GRIEG ofrecerán este sábado 24 de noviembre a las 11.30 una visita guiada, abierta a todo aquel interesado, por estas fortificaciones, tras la inauguración de la ruta por parte del alcalde de Fonz, Toño Ferrer, y de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho.

El GRIEG ya ha trabajado en otros enclaves de la época en Aragón y concretamente en la Línea del Cinca ha acondicionado las fortificaciones de Selgua, Monzón y Castejón del Puente. Estas localidades junto a Estada, El Grado, Naval y Fraga poseen todavía vestigios de esta zona defensiva que mandó construir la Generalitat de Cataluña en la retaguardia del Frente de Aragón, por si caía la primera línea de combate. La Línea del Cinca llegaba hasta Gandesa.

El Ayuntamiento de Fonz quiere seguir trabajando en años sucesivos en la recuperación de este patrimonio bélico para convertirlo en un atractivo turístico más del municipio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión