Adiestramiento militar en el Pirineo para el combate en condiciones adversas

Varias unidades del Ejército han puesto a prueba sus capacidades para el combate en montaña y clima frío en los valles de Aragón y de Tena.

Participantes en las maniobras militares que se han desarrollado estos días en el Pirineo aragonés.
Participantes en las maniobras militares que se han desarrollado estos días en el Pirineo aragonés.
Heraldo.es

El ejercicio 'Alud Verde', en el cual el Ejército ha puesto a prueba sus capacidades para el combate en montaña y clima frío en el Pirineo aragonés ha finalizado. El adiestramiento bajo unas adversas condiciones meteorológicas adversas se ha desarrollado entre el 16 y el 23 de noviembre en los valles de Aragón y de Tena. Ha contado con la participación del Regimiento de Infantería 'América' 66 de Cazadores de Montaña de Berrioplano (Navarra) -unidad especialmente capacitada para llevar a cabo operaciones en terreno montañoso y clima frío- y la Compañía de Esquiadores- Escaladores 1/64 de Jaca así como unidades del Regimiento de Artillería de Campaña nº 20 y del Batallón de Zapadores nº1 de Zaragoza y de la Compañía de Transmisiones y del Grupo Logístico de la Brigada XII de Madrid.

El ejercicio ha simulado un ataque desde el valle de Tena (zona de Panticosa) hasta el del Aragón, para expulsar a un supuesto enemigo hacia el puerto de Somport. La mayor parte del personal participante se ha desplazado a pie. Durante su desarrollo se ha mantenido un estrecho contacto con los alcaldes, agricultores y ganaderos en cuyos terrenos y términos municipales han evolucionado los militares con el objetivo de minimizar las posibles molestias y afecciones a la población.

Los vecinos de las localidades donde se han establecido los diferentes campamentos han podido visitarlos y conocer de primera mano el trabajo desarrollado por los militares y los materiales que se emplean en este tipo de operaciones en terrenos de alta montaña.

El General Jefe de la División 'San Marcial', con sede en Burgos, y el General Jefe de la Brigada 'Guadarrama' XII con sede en Madrid han visitado a las fuerzas participantes. Las autoridades militares han mostrado su satisfacción por el grado de cohesión alcanzado entre las diferentes unidades participantes y por el nivel de consecución de los objetivos previstos a pesar de las copiosas nevadas caídas en los últimos días.

El Ejército quiere mostrar su agradecimiento por el alto grado de colaboración mostrado por todas las autoridades autonómicas y locales, vecinos, agricultores, ganaderos y visitantes de las zonas donde han tenido lugar las actividades del ejercicio 'Alud Verde'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión