Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Patrimonio

Sijena ya exhibe la cuna y el relicario recuperados en Cataluña

Muchos vecinos de Villanueva de Sijena quisieron acercarse al monasterio y disfrutar de las dos piezas recuperadas.


El monasterio de Sijena acaba de sumar dos nuevas piezas a su exposición: el relicario de Santa Waldesca y la cuna de plata. Tras ser recuperados en Cataluña, ambos objetos han sido depositados este miércoles en la sala capitular del cenobio, donde todo está listo para la llegada de las pinturas murales que continúan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), a la espera de la ratificación de la sentencia judicial que ordena su vuelta.

El acto ha estado presidido por la consejera aragonesa de Educación y Cultura, Mayte Pérez, y el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, que, al mismo tiempo, han podido ver el resultado de las últimas obras de mejora impulsadas por el Gobierno de Aragón.

Los trabajos han permitido instalar el sistema definitivo de climatización de la sala capitular y además, crear un nuevo acceso a la sala de los antiguos dormitorios, en la que se muestran gran parte de los 95 bienes recuperados. Hasta ahora, la DGA ha invertido ya en estas estancias más de un millón de euros.

"Hoy es un día emotivo y muy importante para todos los aragoneses", ha subrayado Salillas, feliz de la exhibición de ambas piezas, que ya podrán ser contempladas por aquellos que este fin de semana visiten el monasterio, abierto de viernes a domingo.

Por su parte, Pérez ha puesto el acento en la coincidencia del acto con el fin de las últimas obras desarrolladas, que demuestran "el esfuerzo y compromiso" de la DGA.

También ha subrayado la repercusión que en la zona está dejando la recuperación del patrimonio de Sijena. Hasta la fecha, el cenobio ha recibido ya unos 10.000 visitantes en lo que va de año, lo que permite "mover la economía" y además, hacerlo en el medio rural.

"Es aquí donde debe estar"

Han sido muchos los vecinos de Villanueva de Sijena que han querido acercarse al monasterio y disfrutar de las dos piezas recuperadas. "Nos hace mucha ilusión, ya que se trata de nuestro patrimonio y es aquí donde debe estar", han indicado Rosa y Angelines Galindo.

"Aquí estuvimos el pasado 11 de diciembre cuando llegaron las piezas de Lérida y hoy hemos vuelto a acercarnos con la misma emoción", añadieron otros dos vecinos, José Lordán y Pilar Cerezuela.

Ambos confirmaron que desde la vuelta de los bienes al monasterio de Sijena la actividad en el pueblo ha crecido, especialmente en los bares, restaurantes y panaderías

Aragón desconocía el paradero de la cuna y el relicario, que aparecieron en diferentes escenarios de Cataluña.

El relicario de Santa Waldesca fue la primera pieza del monasterio que volvió a Aragón. La recepción oficial tuvo lugar en 2012 y desde entonces, ha estado en una caja de seguridad propiedad del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. A través de las imágenes emitidas en televisión, el objeto fue reconocido por una vecina del municipio entre las piezas que habían sido robadas de la mansión Casa Grau (Tarragona) y después, recuperadas por los Mossos d'Esquadra.

Por su parte, la cuna de plata, que formaba parte de un valioso belén, fue interceptada en enero de 2016, cuando iba a ser subastada en la sala Sedart de Barcelona. Tras identificarla, Aragón consiguió su vuelta por la vía judicial.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo