La Subdelegación informó al alcalde de una agresión sexual en San Lorenzo, según el Gobierno de España

El Ministerio del Interior ha contestado por escrito a las preguntas del PP y de Podemos sobre la información que la subdelegada del Gobierno trasladó al Ayuntamiento de Huesca acerca de estos supuestos delitos cometidos en las fiestas.

Participantes en la concentración contra las agresiones sexuales convocada en Huesca el 12 de agosto.
Participantes en la concentración contra las agresiones sexuales convocada en Huesca el 12 de agosto.
Verónica Lacasa

Tres meses después de los hechos y a cuatro días de que se constituya la comisión de investigación municipal empiezan a llegar las primeras respuestas sobre las supuestas agresiones sexuales cometidas en las fiestas de San Lorenzo de Huesca de 2018. El Gobierno de España ha respondido a las preguntas de los diputados Ana Alós (PP) y Jorge Luis Bail (Podemos) sobre qué día conoció la subdelegada de Huesca que el 9 de agosto se había producido una presunta agresión sexual en la capital oscense y en qué momento trasladó esta información al alcalde de la ciudad.

La contestación es idéntica para ambos: "La Comisaría de Policía informó esa misma noche a la Subdelegación del Gobierno del inicio de una investigación de oficio para esclarecer la posible comisión de un delito contra la libertad sexual. La subdelegada trasladó de inmediato dicha información al acalde del citado municipio". 

La gestión de la cadena de información, que intentará aclarar la comisión de investigación, provocó a principios de septiembre una grave crisis en el gobierno municipal que derivó en la expulsión de Cambiar "por pérdida de confianza". Este grupo reprochó al alcalde que no comunicara al resto de los grupos lo que él sabía y que no convocara un acto de repulsa por los sucedido.  

Los grupos de PP y Cambiar han reiterado sus críticas al alcalde por "la omisión de información" sobre lo ocurrido. Felipe solo ha contestado a la valoración de los populares, que ha calificado de "torticera y engañosa" porque la respuesta del Ministerio del Interior ratifica "lo que he defendido siempre, es decir que la concejala de Seguridad Ciudadana y yo tuvimos conocimiento de dos investigaciones en marcha por parte de la Comisaría de Policía Nacional".

En un principio, se habló de dos supuestas agresiones cometidas el primer día y la primera noche de las fiestas. De hecho, el fiscal jefe de Huesca, Juan Baratech, explicó que por una de ellas se detuvo a un hombre, que está en libertad con cargos y con una orden de alejamiento y que por la segunda no se abrieron diligencias al no haber denuncia ni presunto autor conocido del hecho.

La respuesta del Gobierno al PP y a Podemos solo apuntan la comisión de un supuesto delito. El escrito recoge el cronograma de las llamadas al 091, la llegada de la Policía Nacional y la Policía Local y el traslado de la mujer al servicio de urgencias del hospital San Jorge.

El grupo municipal del PP entiende que el Ministerio del Interior ha demostrado la "permanente y deliberada desinformación" de Luis Felipe, que durante las fiestas omitió esa información en sus balances de las fiestas y las negó después en comparecencias ante los medios de comunicación que figuran en las hemerotecas. Los ‘populares’, además, han mostrado su extrañeza ante el hecho de que la respuesta del Gobierno no haga referencia a detención alguna ni a la denuncia confirmada por la fiscalía el 22 de agosto. 

Cambiar, que instó a Jorge Luis a preguntar en el Congreso, destaca que con esta respuesta "queda patente que el alcalde sí conocía la existencia de un caso de agresión sexual en la ciudad de Huesca puesto que varios agentes de la Policía Local participaron en el operativo de traslado de la víctima al centro hospitalario, además de estar ‘debidamente’ informado por parte de la Subdelegación del Gobierno". Este grupo municipal insta al actual equipo de gobierno a "dejarse de pantomimas" y pide que se den las debidas explicaciones de "por qué se mintió a parte de la corporación municipal que solicitó información sobre los presuntos rumores que circulaban por la ciudad de Huesca".

Alto Aragón en Común, sin representación municipal, se suma a las críticas y señala que "es evidente que el Ayuntamiento de Huesca fue conocedor de la situación desde el mismo día 9. "Siendo así, como se afirma en sede parlamentaria, esta formación considera que el alcalde y concejalas que lo han negado públicamente deberían cesar en sus funciones y dimitir".

El alcalde ha respondido a las manifestaciones del PP. H dicho que Ana Alós "miente y hace una manipulación torticera de la nota del Ministerio del Interior". "Este escrito ratifica lo que he defendido siempre, que la concejala de Seguridad Ciudadana y yo tuvimos conocimiento de dos investigaciones en marcha por parte de la Comisaría de Policía Nacional", ha señalado.

Felipe califica de "lamentable que en vísperas de una comisión de investigación que propongo yo como alcalde utilicen esto de forma torticera esta situación para dar lugar a engaño". El alcalde ha manifestado que Ana Alós (probable candidata a la alcaldía de Huesca por el PP) "vuelve al Ayuntamiento de Huesca mintiendo, como se fue mintiendo cuando ocultó que el Ministero de Defensa iba a cerrar el cuartel Sancho Ramírez". "Si no es por la pregunta y respuesta de la pregunta del senador socialista José María Becana esta ciudad no se entera de que se le cerraba el cuartel, con lo que eso suponía", ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión