La Hoya diseña un plan de casi 4 millones de euros para potenciar el turismo en el embalse de la Sotonera

La Comarca solicitará fondos a la DPH, la DGA y sobre todo a los Presupuestos Generales del Estado ya que es una infraestructura del Ministerio

Reunión de presentación del plan por parte de la empresa Pirinea Consultores
Reunión de presentación del plan por parte de la empresa Pirinea Consultores
Rafael Gobantes

Sacar mucho más rendimiento turístico al embalse de la Sotonera, que ahora está infrautilizado. Este es el objetivo del ambicioso plan que ha diseñado la Comarca de la Hoya de Huesca y que prevé un conjunto de actuaciones para potenciar los deportes acuáticos, la ornitología, las rutas de senderismo, de BTT y de caballos y las playas artificiales con un presupuesto de cerca de 4 millones de euros. Con ello, quieren reequilibrar también el sector turístico de la comarca ya que la zona norte ya está muy desarrollada con atractivos como el castillo de Loarre o las aguas bravas del Gállego.

El plan, cuya ejecución ha sido financiado por la consejería de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, fue presentado este martes por la empresa Pirinea Consultores a los responsables de la Comarca y a los alcaldes de los dos municipios por los que se extiende el embalse, Alcalá de Gurrea y Lupiñén-Ortilla.

Según explicó el consejero comarcal de Turismo, José Ignacio Río, el estudio plantea potenciar los recursos que ya existen para lograr un "aprovechamiento integral" de la Sotonera "y que no solo vuelva a tener el impulso que tuvo en el pasado, sino más".

Entre la lista de actuaciones se pretende, por un lado, reforzar el turismo ornitológico en el entorno de la alberca de Alboré con una repoblación de vegetación y la construcción de un dique para garantizar un nivel de agua suficiente y mejorar así la "comodidad" de las grullas. También se trasladaría el observatorio a un lugar más elevado y se crearían otros cuatro o cinco lugares más ocultos. En la zona próxima a Montmesa también se propone acondicionar una zona de playa y un nuevo dique, "sin influir en el regadío", además de la construcción de un campin.

Ya en la parte más cercana a la presa, se mejorarían las condiciones de la playa de la Atalaya, "que es la que más se utiliza ahora para bañarse"; se reactivarían las instalaciones del club náutico y de la federación de pesca con un nuevo embarcadero; y en el local de La Cultural de Tormos se instalaría un centro de interpretación de la historia del embalse.

El consejero comarcal espera poder ejecutarlo en dos años y aunque confía en atraer inversores privados, también espera conseguir fondos de la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y, sobre todo, de los Presupuestos Generales del Estado "porque las instalaciones pertenecen al Ministerio". En este sentido, José Ignacio Río cree que tienen argumentos "de peso" para que el Gobierno central atienda su petición "solo teniendo en cuenta lo que dejan de percibir los municipios de Alcalá y Lupiñén porque no cobran PAC y la ventaja que por el contrario obtienen los que reciben el agua".

Por su parte, el presidente de la Hoya de Huesca, Jesús Alfaro, apoya la idea "porque la Sotonera es un gran desconocido y ofrece un gran abanico de posibilidades turísticas que pueden suponer un plus para la comarca".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión