Plantean que San Pedro el Viejo, en Huesca, tenga un acceso solo para visitantes

El Homenaje a los Reyes de Aragón en el lugar donde están sepultados Alfonso I y Ramiro II coincide este año con la demolición de las casas adosadas a los ábsides.

El Homenaje a los Reyes de Aragón comenzó en el claustro de San Pedro el Viejo.
El Homenaje a los Reyes de Aragón comenzó en el claustro de San Pedro el Viejo.
Rafael Gobantes

El Homenaje a los Reyes de Aragón en el claustro de la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca ha vuelto a ser este lunes 19 de noviembre un acto solemne y reivindicativo por la dignificación del monumento, antiguo monasterio románico que en 2017 cumplió 900 años y que siempre está necesitado de nuevas intervenciones. Tras el derribo de las construcciones adosadas a los ábsides de la iglesia se plantea un acceso de visitantes independiente de la zona de culto.

En esta ocasión, el reconocimiento a los reyes privativos de Aragón Alfonso I y Ramiro II, enterrados en el panteón real, ha coincidido con las obras de demolición de los edificios, demandadas hace años debido a que dañan los ábsides y algunas de las capillas del claustro, como la de San Bartolomé, donde están sepultados los monarcas. Eduardo Cuello, presidente de la Asociación Obreros de San Pedro el Viejo, que organiza este homenaje, ha destacado que las obras pueden alargarse más de los tres meses anunciados porque "no hay espacio para que entren las máquinas y hay que hacerlo todo a mano". Los integrantes de este colectivo, que vela por el monumento, están expectantes por los probables hallazgos que deparen estos trabajos y por las labores de restauración que ha comprometido el Gobierno de Aragón.

Además, la asociación ya ha hecho llegar a Patrimonio la propuesta de que San Pedro tenga un acceso de visitantes independiente de la zona de culto. "Sería un espacio donde proyectar un audiovisual y vender libros y publicaciones, como hay en todos los monumentos", ha apuntado Cuello. Se ubicaría en uno de los dos callejones libres a ambos lados del claustro, una vez que el edificio quede exento totalmente.

El arreglo de las vertientes de agua que dañan los capiteles y las columnas del claustro así como la restauración e iluminación del coro son otras dos actuaciones demandadas.

El acto de homenaje ha comenzado en los claustros, con la actuación de la coral Voces Amigas. Tras la presentación de Eduardo Cuello, Antonio García Omedes, académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, ha intervenido para destacar la importancia de este monumento y la circunstancia favorable de que esté en el centro de la ciudad de Huesca. Después, las autoridades invitadas han colocado coronas de laurel en los sepulcros de los monarcas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión