Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

La comisión sobre las agresiones sexuales en las fiestas de San Lorenzo se constituirá el 26 de noviembre

Está pendiente desde hace tres meses y su objetivo es investigar cómo funcionó la cadena de información de los hechos ocurridos en la capital oscense el primer día de las fiestas.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, en su despacho del Ayuntamiento.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, en su despacho del Ayuntamiento.
Pablo Segura

Ya hay fecha para constituir la comisión de investigación para aclarar cómo gestionó el alcalde de Huesca, el socialista Luis Felipe, la información sobre las supuestas agresiones sexuales cometidas durante las Fiestas de San Lorenzo 2018. Será el 26 de noviembre, ha anunciado este lunes 19 de noviembre el primer edil.

La convocatoria está pendiente desde el 28 de agosto, cuando Luis Felipe comunicó que iba a constituir una comisión para determinar cómo funcionó la cadena de información sobre esos hechos. El día anterior lo había pedido el grupo del PP, que acusó al alcalde de ocultar la verdad y no informar sobre lo ocurrido entre el 9 y el 10 de agosto, que derivaron en una denuncia por presuntos abusos y una investigación policial. Por la primera se detuvo a un hombre, que está en libertad con cargos con una orden de alejamiento. En la segunda, el juzgado descartó abrir diligencias al no haber denuncia ni presunto autor conocido del hecho

El PSOE rechazó la acusación y Felipe remitió una carta a la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, en la que le pidió que ratificara la información trasladada en su día sobre los presuntos delitos sexuales de las fiestas. El alcalde ya tiene respuesta.

La comisión de investigación estará integrada por los concejales Fernando Gállego y Teresa Sas, del PSOE; Gerardo Oliván y Gemma Allué, del PP; Pablo Malo (Cambiar), José Luis Cadena (C’s) y Mary Romero (Aragón Sí Puede). El día de su constitución se decidirá quién es el presidente de la misma. "Está claro que el alcalde no la va a presidir y que no puede aceptar el chantaje de que si no la preside se someterá a determinadas valoraciones políticas, ha apuntado el propio Luis Felipe.

Lo sucedido provocó la expulsión de Cambiar del gobierno local. Ayer, este grupo anunció que no acudirá a los actos organizados por el Ayuntamiento en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, «por las consecuencias y acontecimientos acaecidos en las Fiestas de San Lorenzo con la denuncia por agresión sexual y la nula gestión municipal».

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión