Huesca se vuelca con el Día de las Víctimas de Tráfico con el recuerdo vivo de los dos jóvenes fallecidos en Almudévar

Decenas de familiares y amigos han asistido este domingo al acto organizado por Stop Accidentes Aragón, donde se ha reconocido la labor de la Policía Local de Huesca y de Domingo Malo, coordinador provincial de Educación Vial

Familiares y amigos de los dos fallecidos en Almudévar, muy emocionados, han participado en la ofrenda a las víctimas de accidentes de tráfico
Familiares y amigos de los dos fallecidos en Almudévar, muy emocionados, han participado en la ofrenda a las víctimas de accidentes de tráfico
Pablo Segura

El recuerdo de Andrei Riza y Julián Piracés, los dos jóvenes de 23 y 24 años que murieron el miércoles al chocar su coche contra un camión en la autovía A-23, a la altura de Almudévar, ha estado muy vivo en el acto organizado este domingo por Stop Accidentes Aragón para conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Decenas de familiares y amigos de los dos fallecidos han acompañado a los representantes institucionales en este acto, que ha terminado con un emotivo minuto de silencio en las escaleras del Casino oscense.

En los rostros de todos ellos se reflejaba la tristeza por la pérdida de estos dos jóvenes, que han sido homenajeados este fin semana por la Liga Municipal de Fútbol -Andrei Riza era jugador del equipo El 21 Bar de Copas y Julián Piracés era el hermano de otro futbolista del mismo equipo-, ya que en todos los partidos se ha guardado un minuto de silencio.

El presidente de Stop Accidentes Aragón, Miguel Bernal, ha comenzado su discurso mandando su "más sentido abrazo y todo el cariño" a los familiares y amigos de los dos fallecidos. Ha lamentado que en lo que va de año "hay más tragedias y más familias rotas" ya que las carreteras aragonesas han registrado 57 víctimas mortales, casi las mismas que en todo 2017 cuando aún queda más de un mes para acabar el año. Una cifra que, además, confirma la tendencia de repunte de fallecidos porque en 2017 también perdieron la vida 7 personas más que en 2016 hasta contabilizar un total de 80 (sumando vías urbanas e interurbanas).

Ha destacado que el objetivo de estos homenajes que llevan haciendo ya desde hace 16 años es "intentar concienciar a los conductores y a los peatones de la importancia que tiene la vida para reducir la siniestralidad". Y en este sentido, ha recordado que el 90% de los accidentes se producen por un fallo humano "donde entra el exceso de velocidad, el uso del móvil, el consumo de alcohol y de drogas...".

Desde Stop Accidentes siguen reclamando  que se endurezcan las sanciones económicas y judiciales "porque está comprobado que cuando se instauró el carné por puntos, hubo un descenso de siniestralidad por ese miedo a perder puntos y a pagar una multa". Por ello, esperan que el nuevo director de la DGT le dé "una nueva vuelta" a esas sanciones. Asimismo, siguen pidiendo que la educación vial sea una asignatura más "porque si queremos tener unos adultos responsables con este tema, tendremos que educarles desde la más tierna infancia".

En el manifiesto han incidido en que "la justicia sigue sin estar al lado de las víctimas porque continúan dejando impunes a los responsables y violentos que provocan estos dramas". Y han instado a los responsables políticos a hacer una "verdadera y adecuada" reforma del Código Penal aumentando la penalidad de determinados comportamientos, regulando el abandono del lugar del siniestro e incluyendo el delito de lesiones dentro la imprudencia menos grave.

Al acto ha asistido también el jefe provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río, quien ha lamentado el repunte de accidentes mortales de este año en la provincia de Huesca con 25 personas fallecidas entre vías urbanas y carreteras, "que en gran parte hubieran sido evitables". Y ha reconocido estar sorprendido sobre todo por el aumento de fallecidos en autovías, con cinco, entre ellos los dos del pasado miércoles en Almudévar. Una colisión por alcance provocada "seguramente" por un despiste. "Lamentamos terriblemente que sea un accidente de gente joven y que además haya sido en una autovía, donde parece que tenemos una seguridad mayor", ha señalado.

Reconocimientos por la labor de educación vial

Era la primera vez que Stop Accidentes Aragón celebraba este acto en la ciudad de Huesca y la entidad ha querido reconocer a la Policía Local por la labor que realiza en materia de seguridad vial y que está consiguiendo reducir los accidentes; y a Domingo Malo por los 30 años que lleva trabajando por la educación vial desde la Jefatura Provincial de Tráfico, que ha realizado actividades con cerca de 93.000 personas desde 1987.

Tanto Nicolás Hernández, intendente jefe de la Policía Local, como Domingo Malo se han solidarizado también con las familias de las dos últimas víctimas del siniestro ocurrido Almudévar "porque nos consternó a todos y no nos podemos ni imaginar el dolor por el que están pasando".

"Precisamente esta es la razón de nuestro trabajo día a día, intentar evitar accidentes de tráfico", ha resaltado Malo, quien ha animado a "hacer realidad" uno de los mensajes que lanzó la DGT en 1990: "La vida es el viaje más hermoso".

Mientras, el jefe de la Policía Local ha destacado la importancia del trabajo "muchas veces silente" que hacen por mejorar la seguridad vial. "A nadie nos gusta denunciar o detener a nadie pero cuando la educación o la prevención fallan, estamos para castigar esos comportamientos que luego por desgracia tanta repercusión pueden tener en nuestra vida cotidiana", ha destacado.

Antes del minuto de silencio, se ha realizado una ofrenda de 80 claveles por cada una de las víctimas que perdieron la vida el año pasado en Aragón en accidente de tráfico. Un momento muy emotivo acompañado al violín por Daniela Nicolova.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión