Los vecinos de Binéfar proponen 321 mejoras a incluir en los presupuestos

El Ayuntamiento destina, desde hace tres años, una partida de sus fondos a proyectos demandados por los ciudadanos.

Vista satélite de Binéfar.
Los vecinos de Binéfar proponen 321 mejoras a incluir en los presupuestos
Google Maps

Desde hace tres años, el Ayuntamiento de Binéfar destina una parte de sus presupuestos a llevar a cabo proyectos de mejora demandados por los vecinos. Para ello, se habilita un proceso de recepción de propuestas en el que puede participar cualquier persona, mayor de 14 años, empadronada en la localidad.

La fase de recogida acaba de finalizar y, este año, las propuestas ascienden a 321, 15 más que en 2017. Ahora, la concejalía de Participación y Transparencia se dedicará a priorizar las propuestas, analizándolas desde el punto de vista técnico y teniendo en cuenta su viabilidad. De ella, 25 pasarán a la fase final de votación pública.

La partida de presupuesto de este año también ha aumentado respecto a otras ediciones, con previsión de destinar en 2019 un total de 125.000 euros, frente a los 100.000 de otros años.

Según se ha indicado desde el Ayuntamiento, en esta tercera edición de la iniciativa se ha detectado una mayor calidad y concreción en las propuestas, que afectan a prácticamente todas las áreas municipales. Casi la mitad, 134, están relacionadas con Urbanismo o Servicios. Deporte, con 65 solicitudes, y medio ambiente, con 40, son los siguientes campos más demandados.

En esta campaña participativa impulsada por el Ayuntamiento colaboran también comercios y restaurantes de Binéfar donde se colocan buzones para que el ciudadano deposite su propuesta. A través de este medio se han recogido 104 solicitudes. Otras 88 han llegado a través de los centros de Secundaria y en el primer puesto está la plataforma online, con 126 propuestas.

Todas ellas serán valoradas el próximo martes, en un acto público al que todos los vecinos mayores de 14 años están invitados. Será en el Ayuntamiento, a las 20.00 horas.

Un parque para practicar patinaje, un carril bici o la adquisición de más desfibriladores públicos son algunas de las propuestas más votadas del año pasado que se han hecho realidad gracias a los presupuestos participativos de Binéfar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión