Dos semanas para crear un mundo más justo

Cáritas Huesca celebra del 17 de noviembre al 1 de diciembre las Jornadas de Solidaridad, en las que mostrará su labor con los desfavorecidos

Jaime Esparrach y Felipe Munuera han presentado los detalles de las Jornadas de Solidaridad.
Jaime Esparrach y Felipe Munuera han presentado los detalles de las Jornadas de Solidaridad.
Cáritas Huesca

“Situamos a las personas más necesitadas en el centro de todo y realizamos nuestro trabajo con el corazón y las manos para crear un planeta más justo”. Estas palabras del secretario general de Cáritas Diocesana de Huesca, Jaime Esparrach, sintetizan el espíritu de las Jornadas de Solidaridad, que se desarrollan del 17 de noviembre al 1 de diciembre en el marco de la Jornada Mundial de los Pobres instituida por el papa Francisco con el lema ‘Tu compromiso mejora el mundo’.

La programación se ha presentado este miércoles en la capital oscense y el director de Cáritas Huesca, Felipe Munuera, ha destacado que se trata de una iniciativa “consolidada y que sirve para sensibilizar a la población sobre las personas más desfavorecidas y profundizar acerca de esta realidad a la vez que conocen más de cerca nuestra labor”. A pesar de que se detecta una remisión en la crisis económica, a la vez “sigue habiendo gente en riesgo de exclusión, por lo que realizamos una llamada a la solidaridad, nadie está a salvo y podemos ayudar todos”.

Esta duodécima edición se enfoca asimismo hacia la recaudación de fondos para contribuir a las diferentes actividades de Cáritas Huesca durante todo el año y recoge algunas novedades como la incorporación al Rastrillo de Juguetes Reciclados de nuevos artículos, pero fundamentalmente va a servir para consolidar algunos de los cambios que se han incorporado. Es el caso de la prolongación en el tiempo de los actos de las jornadas o la fiesta para las personas voluntarias.

Uno de los platos fuertes de la programación será la charla inaugural, ‘¿Nos hemos olvidado de la pobreza?’, que ofrecerá Ana Abril, coordinadora del equipo de incidencia y comunicación de Cáritas Española. Tendrá lugar en el salón de actos del Palacio de Villahermosa el lunes 19 de noviembre a las 19.00.

Ese mismo lunes, a las 10.00, se inaugurará el Rastrillo de Juguetes Reciclados: artesanía, muebles y una sección de complementos de hogar, que es una de novedades incorporadas este año. Los artículos se expondrán en el local de la Peña Os Casaus, en la avenida Martínez de Velasco, en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00.

El acto de agradecimiento y reconocimiento a las personas voluntarias, uno de los motores de Cáritas Huesca, tendrá que esperar hasta el miércoles 28 de noviembre. En esta ocasión se celebrará en los locales de la parroquia de San José, a las 12.00, y pretende ser, además de un momento de convivencia, un espacio para presentar de una forma dinámica algunos materiales y novedades importantes para las personas que colaboran de manera desinteresada con la entidad. También está prevista una concentración en torno a la Jornada de las Personas Sin Hogar, que tendrá lugar en la plaza de Navarra el jueves 22 de noviembre.

El acto escolar y la clausura de las jornadas se desarrollarán el sábado 1 de diciembre a las 18.00 en el salón de actos del Palacio de Villahermosa. Como es habitual, este momento servirá para entregar a los ganadores de los concursos escolares de redacción y pintura y terminará con una divertida actuación de música y circo de la mano de la compañía Producciones Kinser. Una misa celebrada por el obispo de Huesca, Julián Ruiz, abrirá la semana este sábado 17 de noviembre a las 19.00 en la catedral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión