Fallece Jesús Vived, el biógrafo de Sender

Nació en Huesca en 1932 y fue una personalidad polifácetica y brillante en todos los campos en los que trabajó, incluido el estudio de la figura dle escritor aragonés.

Jesús Vived Mairal en un fotografía de archivo durante un viaje a Sariñena.
Jesús Vived Mairal en un fotografía de archivo durante un viaje a Sariñena.
Patricia Puértolas

Jesús Vived Mairal, conocido en todo el ámbito senderiano como el biógrafo de Sender, ha fallecido este martes, 13 de noviembre, a los 86 años de edad en Barcelona. El escritor le dedicó 'Réquiem por un campesino español' en 1974, en su primera visita a España después de la Guerra Civil.

Nacido en Huesca en 1932, Jesús Vived  fue una personalidad polifácetica y brillante en todos los campos en los que trabajó. Pasó su infancia en Castejón de Monegros y luego se hizo sacerdote, licenciándose en Teología. Siempre estuvo vinculado a la música, al periodismo y a la literatura, según destacan desde el Instituto de Estudio Altoaragoneses (IEA).

Como músico, inició sus estudios con el maestro Garcés y continuó su formación el Conservatorio Oficial de Música de Zaragoza, donde fue Premio Extraordinario de Armonía. Llevó a cabo brillantemente los estudios de música de órgano en el Conservatorio de San Sebastián, con el maestro Tomás Garbizu. Después, completó su formación en el Conservatorio de Música del Liceo de Barcelona. Pasó después por el Instituto Gregoriano de París, donde se tituló en música gregoriana. Asimismo, Vived Mairal fue, por oposición, organista de la Basílica de San Lorenzo de Huesca. De aquí pasó a La Seo de Zaragoza.

En el año 1971 se licenció como periodista con una tesina titulada 'Sender y Huesca'. Después fue subdirector del programa 'Protagonistas' en Barcelona, con Luis del Olmo.

Asesor honorario del Instituto de Estudios Altoaragoneses, fue conferenciante, autor de un ingente número de artículos periodísticos y participante en numerosos congresos sobre Sender en España, Inglaterra y Estados Unidos. Su primer libro sobre el autor de Chalamera fue 'Primeros escritos' (1916-1924), editado por el IEA con un documentadísimo prólogo. Después editó e introdujo 'La llave'. Esta obra estaba perdida desde 1936 y fue Vived quien la descubrió en el Archivo General de la Administración Civil del Estado de Alcalá de Henares, junto con 'Al amanecer', de Rafael Dieste, y 'Los salvadores de España',  de Rafael Alberti.

En el año 2002 publicó una monumental biografía de Ramón J. Sender. Le costó 30 años de trabajo y consta de 2.250 notas a pie de página. Es fruto del extraordinario trabajo de consulta y documentación llevado a cabo tras visitar todos los lugares en que vivió el escritor altoaragonés. "Amigo de sus amigos, deja una huella imborrable en el campo senderiano que será imposible llenar", apuntan desde el IEA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión