Los siete grupos de las Cortes hacen piña para pedir la vuelta de los bienes

Reconocen que tras 23 años de conflicto, la colección todavía sigue en Cataluña por los sucesivos incumplimientos del obispado de Lérida

El obispo de Barbastro-Monzón en una visita del presidente aragonés al Museo.
El obispo de Barbastro-Monzón en una visita del presidente aragonés al Museo.
Rafael Gobantes

PP, PSOE, Podemos, PAR, Ciudadanos, Chunta e IU, los siete grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, se han puesto de acuerdo para respaldar las acciones judiciales en favor del retorno de los bienes de las parroquias. Sus portavoces han firmado una proposición no de ley, impulsada por Antonio Torres (PP), para mostrar el apoyo del Parlamento a la demanda del Obispado de Barbastro-Monzón para recuperar la colección de 111 obras que están en depósito en el Museo de Lérida. Se podría votar en el pleno del día 22, una semana antes de la audiencia por este litigio civil.

Los grupos instan al obispo de Lérida a que acate "todas y cada una" de las resoluciones eclesiásticas dictadas y cumpla el acuerdo de devolución firmado ante el Nuncio del Vaticano en España en 2008. Para que el Museo de Barbastro pueda atender el regreso de las piezas, le piden al Gobierno de Aragón que lo "dote oportunamente", al tiempo que reclaman que la Comunidad Autónoma se implique "directamente" en todas las iniciativas sobre los bienes.

La proposición no se olvida de las obras de arte de la diócesis de Huesca, pertenecientes a las parroquias de Peralta de Alcofea, Berbegal y El Tormillo y también retenidas en Lérida, que nunca ha reclamado judicialmente ese obispo, y le instan a que lo haga.

El acuerdo se trasladará a la secretaría de Estado Vaticana, al cardenal prefecto de la Congregación de Obispos, a la Nunciatura Apostólica del Vaticano en España y a los obispos de Barbastro-Monzón, Lérida y Huesca. Pero los diputados no se limitarán a enviarlo por correo, solicitarán audiencia ante las cuatro últimas autoridades eclesiásticas para dárselo en mano.

"En estos últimos diez años hemos asistido a una inenarrable serie de acciones y omisiones cuyo único objetivo era incumplir la devolución", señala la iniciativa conjunta. "Catalogaciones ilegales, depósitos en un nuevo museo para lo que no se tenía título, dilaciones administrativas injustificables, y lo que es peor, absoluto deprecio a las resoluciones decretadas y a los acuerdos alcanzados y rubricados por ambas partes", añade, recordando los 23 años de este largo conflicto y los múltiples acuerdos adoptados en este tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión