Los bomberos de Huesca atenderán emergencias en toda la provincia

Es una de las cláusulas del convenio con la DPH que estará vigente desde este domingo hasta que se implante el nuevo servicio.

Imagen del parque de bomberos de la ciudad de Huesca
Bomberos de Huesca
Verónica Lacasa

Los bomberos del Ayuntamiento de Huesca, a requerimiento del 112, podrán atender a partir del domingo emergencias en cualquier punto de la provincia y no solo las que se produzcan en la Hoya y Monegros, como ocurría hasta ahora. Esta es una de las cláusulas del convenio con la Diputación de Huesca que entrará en vigor el día 11 y que incluye una compensación hasta final de año de 120.000 euros.

Esta colaboración se mantendrá hasta que se implante de forma efectiva el nuevo servicio de la DPH, que precisamente hoy aprobará en pleno la ampliación de su plantilla para crear las 114 plazas con las que arrancará (60 bomberos, 48 oficiales y 6 jefes de intervención). De ellas, más de la mitad serán puestos nuevos que saldrán a oposición y el resto se cubrirán con personal absorbido de comarcas y ayuntamientos. Si los plazos se cumplen, el servicio podría estar operativo a mediados de 2019.

El convenio destaca el "papel fundamental" que juega el parque de Huesca para cubrir emergencias en la provincia por su ubicación estratégica. No obstante, reconoce que carece de medios humanos y materiales para atender estos siniestros y ante ello, la solución pasa por incrementar las retribuciones de los actuales funcionarios mediante gratificaciones. Todo para garantizar que haya 8 bomberos de guardia y que en caso de que estén en una emergencia se pueda activar incluso un retén.

La DPH contará con la ventaja de que el nuevo servicio provincial será coordinado por Daniel Muñoz, actual jefe de bomberos de Huesca, que se incorporará en comisión de servicios como inspector jefe. La Diputación y el Ayuntamiento de Huesca han valorado su "idoneidad, profesionalidad y responsabilidad" para acometer este proyecto.

El pleno de hoy también ratificará los grupos, niveles, complementos, jornada y el salario de cada categoría de bombero. No obstante, se ha añadido a última hora una enmienda que también está previsto que aprueben PSOE, PP, PAR y Cambiar para iniciar un proceso de negociación colectiva sobre la jornada anual de la plantilla actual de la Diputación y del personal del Speis. Y es que CSIF y CC. OO., además del Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón, han criticado que se haya fijado una jornada de 1.808 horas para los bomberos, incluyendo un complemento específico, cuando la mayoría de la plantilla de la DPH tiene 1.642.

La Diputación destinará en 2019 un total de 8 millones de euros al servicio. De ellos, 5,5 a gastos de personal, 1,5 para inversiones y uno más para el mantenimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión