Lascuarre celebra este sábado su popular feria de San Martín

El certamen incluye un mercadillo de artesanía, la muestra ganadera o el tradicional Juego del Cacho, entre otras actividades.

Un momento de la edición del año pasado.
Un momento de la edición del año pasado.
A. Gayúbar

Todo está preparado en la localidad ribagorzana de Lascuarre para celebrar este sábado su tradicional e histórica feria ganadera de San Martín, uno de los certámenes feriales más antiguos de cuantos se conservan en Ribagorza.

El mercadillo de artesanía y de productos de la zona en el ferial situado en la explanada tras la iglesia parroquial, la muestra ganadera como un guiño a los orígenes de la feria o el tradicional Juego del Cacho y las grandes hogueras sobre las que se asan los almuerzos de carne a la brasa -estas últimas dos de las señas de identidad más características de la feria-, se repiten año tras año en esta, hoy, pequeña localidad que se resiste a olvidar sus raíces y costumbres.

El programa de este año se completa con una exposición en la ermita de San Martín de fotografía que rememora los 450 años que se conmemoran este 2018 de la consagración de la monumental iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción y, ya por la tarde y en el Centro Social, con la disputa del tradicional campeonato de guiñote y de sendas sesiones de baile de tarde y noche. Y, como también es habitual, en el descanso del baile se jugará al bingo y se repartirá pan con tomate, embutido y torta a los presentes.

El alcalde, José Luis Lloret, recuerda que hasta hace escasos años la feria se celebraba siempre el día de 11 de noviembre, la festividad San Martín, pero que el pueblo se vio obligado a trasladarla al segundo sábado del mes para favorecer la presencia de asistentes tanto entre los hijos del pueblo que han debido de emigrar como de gentes de la comarca.

Los orígenes del certamen se remontan al siglo XII y de su importancia histórica y económica da fe el hecho de que fuera protegido por los reyes aragoneses y los tenientes del entonces importante castillo de la localidad.

Respondiendo a las nuevas costumbres y a las distintas demandas económicas y sociales, la feria ha ido evolucionando desde su vocación ganadera original a la muestra de los productos artesanos y la venta de ropa, alimentación y utensilios diversos pero sigue encontrando espacio para una simbólica muestra ganadera y manteniendo un innegable poder de convocatoria como punto de encuentro de gentes de toda la comarca ribagorzana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión