La portavoz de Cambiar Huesca pide el mismo celo para multar a los vándalos que a los antitaurinos

El Ayuntamiento ha multado a dos antitaurinos con 750 euros por poner carteles y pegatinas sin permiso en el mobiliario urbano. Carmen García dice que no se ha actuado igual con la empresa que gestiona la plaza.

Cartel que apareció colgado en algunas farolas
Cartel que apareció colgado en algunas farolas

La fiesta de los toros ha vuelto a generar polémica en el Ayuntamiento de Huesca, esta vez por una sanción a dos antitaurinos. La concejala Carmen García, portavoz de Cambiar Huesca y exedil de Medio Ambiente, reclama a la Policía y al Ayuntamiento el mismo celo para perseguir todo tipo de vandalismo, en reacción a la noticia sobre la multa de 750 euros a cada una de las dos personas que pusieron pegatinas y carteles antitaurinos en el mobiliario urbano de la ciudad en protesta por la celebración de corridas de toros en las fiestas de San Lorenzo.

El comentario lo ha colgado en sus redes sociales, donde también denuncia que por la misma regla de tres "el Ayuntamiento tendrá que multar a la empresa taurina por colocar carteles sin permiso y por no pagar las tasas".

"Yo no cuestiono la multa. Si hay que sancionar a alguien que pone carteles, en base a una ordenanza, me parece adecuado", señala, pero pidió que se tenga el mismo celo para aclarar otros actos vandálicos que el demostrado con los antitaurinos "que pusieron carteles con la imagen de Luis Felipe". En este caso, añade, "habrán visionado horas y horas de las cámaras". Las pegatinas y carteles objeto de la sanción aparecieron en las farolas el pasado mes de marzo. Entre ellos había uno con la fotografía del alcalde en el que se pedía su dimisión y se le exigía que cumpliera con el acuerdo firmado con Cambiar para la reducción paulatina de los festejos.

"Como concejala de Medio Ambiente, en estos tres años, he denunciado ante la opinión pública todos los actos vandálicos, ya rompieran un banco o quemaran un contenedor en los parques Miguel Servet o Joaquín Roig, los que más sufren el vandalismo", afirma García.

Respecto a si la empresa que gestiona la plaza, Tauroemoción, pagó o no por poner los carteles anunciando la fiesta, García asegura que colocó más de 50 "sin pedir permiso y sin pagar tasas". Cambiar pidió por escrito, el 25 de julio, información al respecto, "y no hemos recibido respuesta". No puedo confirmar si solicitaron permiso, pero sí asegura que no pagaron las tasas "porque hemos hecho el control".

Las dos personas denunciadas, un hombre y una mujer, fueron identificadas además por la Policía Nacional por causar daños en 40 carteles anunciadores de la feria de San Lorenzo, tras una denuncia de Tauroemoción. Ocurrió el 21 de julio. En unos casos colocaron pegatinas, en otros rompieron los rótulos.

La multa de 750 euros, la mínima establecida por la Ordenanza de Convivencia Ciudadana de Huesca (puede ascender a 1.500), tiene que ver con los daños en el mobiliario urbano. Dos colectivos (Amnistía Animal y Huesca Antitaurina) han lanzado una campaña de recaudación de fondos para abonar la sanción.

El equipo de gobierno socialista ha preferido no entrar en polémica con la concejala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión