La Jacetania recicla un 22,8% de sus residuos, por encima de la media española

En el resto del país, el dato se queda en un 20%. El último proyecto se centra en el compostaje comunitario para materia orgánica.

El compostaje comunitario es una práctica cada vez más extendida.
El compostaje comunitario es una práctica cada vez más extendida.
HA

En el resto del país, el dato se queda en un 20%. El último proyecto se centra en el compostaje comunitario para materia orgánica.

La media de reciclaje del territorio de La Jacetania se sitúa actualmente en un 22.8%, por encima de la española, cifraba en un 20%. Estos son los últimos datos dados a conocer por la comarca, que se encuentra ahora inmersa en un proyecto de compostaje comunitario.

En su ánimo de alcanzar el objetivo marcado por la Unión Europea de llegar hasta un 50% de tasa se reciclaje, La Jacetania quiere promover ahora el tratamiento de desechos orgánicos. Reconvertir los residuos generados en las cocinas de hogares y restaurantes es posible gracias a máquinas compostadoras que los convierten en un abono natural, sin fertilizantes, conocido como compost.

Esta práctica se está extendiendo cada vez más y favorecer la reutilización en el propio hogar, ya sea en jardines o como abono en macetas, de la basura que se genera. Este tipo de residuos, los de materia orgánica, representan el 50% del total generado por lo que la comarca se centra ahora en sensibilizar al ciudadano para que se sume a esta práctica.

Así, junto con la campaña de promoción, se están instalando compostadoras comunitarias en las localidades de menos de 200 habitantes para que los vecinos que quieran participar en el proyecto puedan emplearlas. Las máquinas ya están operativas en Artieda, Salvatierra de Esca, Mianos, Santa Cruz de la Serós, Larués y Borau.

Según han informado desde la comarca, antes de final de año se instalarán otras cinco, en Arrés, Arbués, Binacua, Sigüés y Alastuey y en 2019 se pretende llegar a un total de 27 pueblos.

Reconocimiento con la Pajarita Azul

La labor que se está llevando a cabo en materia de reciclaje en La Jacetania se ha visto reconocida por la Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón). Este jueves, la entidad ha hecho entrega de su máxima distinción, la llamada Pajarita Azul, al Consorcio de la Agrupación nº1 Huesca y Grhusa, encargado de la recogida selectiva del papel y cartón en esta comarca oscense.

La dotación de contenedores, la información y la concienciación de los ciudadanos, así como los más de tres millones de kilos de papel y cartón recogidos durante el pasado año en la provincia de Huesca son algunos de los motivos en los que Aspapel se ha basado para conceder este premio al consorcio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión