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Huesca

Barbastro perfila el futuro del libro electrónico

El Congreso del Ebook, que ha reunido a los principales actores del ecosistema digital, ha puesto de relevancia el potencial del audio y el modelo de negocio de Netflix.

José Luis Pano Actualizada 09/11/2018 a las 21:19
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El Congreso del Libro Electrónico de Barbastro

El Congreso del Libro Electrónico que la DPH organiza en Barbastro es ya la cita de referencia de habla española y en la que se diseñan el futuro más inmediato de este soporte que apareció hace una década en los hogares del país. Hoy en día el ebook ya no sólo es una pantalla, más que eso es un móvil o unos cascos donde escuchar audiolibros o podcast, los formatos que han sido protagonistas en esta sexta edición, clausurada hoy en el centro de la UNED, y que ha puesto de manifiesto la necesidad de reinventar la industria editorial para seguir perdiendo lectores que prefieren ver historias en plataformas como Netflix.

El líder mundial de la producción de series vía Internet fue el protagonista en la jornada inaugural de manos de la profesora de la UOC y consultora Elena Neira quien mostró el modelo de negocio de esta plataforma ante los 130 asistentes al congreso para tratar de ofrecerle algunas claves por donde debe transitar la industria del libro, digital o no, para reinventarse. Hoy en cambio el audio ha sido el protagonista con un debate en torno al podcast en el que han participado Ana Alonso, de Podium Podcast –de Prisa Radio- , y Ana Ormaechea,  fundadora de Cuonda, plataforma que imita el modelo de EE.UU para alojar podcast profesionales. Ambas han coincidido en que el “audio es el futuro y un completo para el libro no una amenaza” ya que enriquece la experiencia lectora.

Además en la sesión de este viernes se ha dado a conocer el primer retrato robot del lector digital, elaborado gracias a la sesión de los datos –un hito en la historia editorial española- de las seis principales empresas comercializadoras de libros electrónicos. Este estudio deja el siguiente perfil: Un 57% son mujeres, proceden de grandes ciudades y leen entre semana de 22.00 a  00.00. El lector digital lee 20 libros al año por 11 el de papel. En este estudio, Aragón aparece como la quinta Comunidad más lectora en pantallas.

Además en este congreso se ha dado a conocer el impacto de las noticias relacionadas sobre el ‘ebook’ en los principales medios de nuestro país y se ha premiado al proyecto ‘unmemory’ –que propone una lectura interactiva donde el lector es protagonista y puede abordarla como un juego - con el galardón Premio Innovación Digital.

Asimismo se ha dado un protagonismo especial a Colombia, el segundo país más lector de Latinoamerica –tras México- y donde el consumo de libro electrónico crece hasta tal punto de ser una oportunidad para el editor español.

La cita se ha convertido en una referencia internacional como ha destacado la diputada de Tecnologías, María Rodrigo, quien ha destacado el potencial de esta cita y el trabajo de su director, Javier Celaya, en su profesionalización y en saber captar a talentos como Ann Hiat, consultora norteamericana que ha trabajado para Amazon, Yahoo y Google y que ha cerrado el congreso  lanzando algunos consejos de estas industrias digitales para el sector editorial. Haciendo un repaso a su trayectoria ha lanzado cinco pilares en los que las empresas editoriales pueden apoyarse para lograr el éxito: “humildad, valentía, influencia, curiosidad y equilibrio”. Además, ha indicado que “hay que prestar especial atención al poder disruptivo de la inteligencia artificial y asistir a congresos como este".





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