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Deficiencias en las zonas industriales

Calles sin nombre, inundaciones y gallinas en la vía pública, en la lista de quejas de los polígonos de Huesca

Los presidentes de las asociaciones de los polígonos industriales de Huesca denuncian las carencias por falta de inversiones del Ayuntamiento 

Actualizada 08/11/2018 a las 18:39
Polígonos de Huesca

Inundaciones, congestión del tráfico, deficiencias en los sistemas de incendios por falta de hidrantes, escasez de plazas  de aparcamiento, vías de circunvalación pendientes... Son algunas de las quejas que este jueves han puesto sobre la mesa las asociaciones de los polígonos industriales de Huesca, junto a cuestiones más livianas, como la existencia de farolas en mal estado, calles todavía sin nombre o una casa fuera de alineación en cuyo patio campan a sus anchas un gallo y sus gallinas. En el Sepes, Magantina, Monzú y Martínez de Velasco trabajan 400 empresas con 5.000 trabajadores.

“Somos la primera empresa de la ciudad”, afirma el presidente de la Federación de Polígonos Industriales de Huesca, Ignacio Almudévar, quien lamenta “la mala imagen” que dan algunas zonas industriales y denuncia el poco apoyo recibido del Ayuntamiento en los últimos tres años y medio, pese a que son "el motor económico de la ciudad y una fuente de ingresos" para la administración local.

En una rueda de prensa ha dicho que en los 19 años de existencia de la federación, se ha avanzado para dignificarlas, pero esta tendencia se ha detenido en el actual mandado municipal, en contraste con otros avances positivos para la ciudad, como la reapertura del cuartel Sancho Ramírez o las obras para finalizar la autovía Huesca-Lérida.

El responsable de la Federación ha comparecido junto a los presidentes de las asociaciones de los cuatro polígonos para detallar la lista de cuestiones pendientes, “ahora que viene la campaña electoral, para que los partidos nos tengan en cuenta”. Una de las principales reivindicaciones pasa por mejorar la conexión entre la periferia industrial y el centro urbano, con la prolongación del víal de la Plataforma Logística al polígono de Martínez de Velasco y la construcción de la ronda este. Esta circunvalación, desde la rotonda del Sepes a la de la ermita de Salas, evitaría el paso de 10.000 vehículos por la avenida de los Danzantes, entre ellos camiones de mercancías peligrosas. Y es la peatonalización del centro trasladó el tráfico en la periferia, donde están las empresas. 

Ignacio Almudévar ha lamentado que no se han podido reunir con el alcalde, Luis Felipe, aunque sí lo han hecho con el nuevo concejal de Desarrollo, Fernando Gállego, quien hace unos días hizo un recorrido con ellos para repasar ls cuestiones pendientes. A él le expusieron problemas como la falta de hidrantes, que obligan a los empresarios a realizar inversiones de hasta 40.000 euros en sistemas contra el fuego si quieren conseguir la licencia de apertura. Almudévar ha reconocido que no todo es cuestión de grandes inversiones. Desde hace años se está pendiente de asignar nombres a algunas calles (había consenso en bautizarlas con topónimos de pueblos abandonados), lo que supone un problema cuando se avisa de una emergencia, en asuntos relacionados con el catastro y en la logística. También faltan cámaras de vigilancia para cubrir zonas de sombra. No obstante, ha reconocido que la inversión municipal de 30.000 euros hace 7 años resultó muy eficaz, ya que casi no ha habido denuncias por robos desde entonces.

Lo que no es una cuestión baladí son las inundaciones en el Sepes cada vez que hay lluvias intensas. El presidente del polígono, Manuel Heredia, también reconoce los avances para evitar la formación de grandes badinas, pero a su juicio las obras llevadas a cabo no son suficientes, además de criticar la falta de mantenimiento de los barrancos cercanos, responsabilidad de la Confederación Hidrográfica.

Gallinas campando a sus anchas

Uno de los principales problemas en la Magantina es la presencia de una vivienda, Casa Coiduras, que estrangula el paso. El edificio sobresale 6 metros y se mete en el paseo de Lucas Mallada. “No se puede pasar por la acera porque la casa está en medio”, ha denunciado el presidente de la asociación de este polígono, Miguel Crespo. La rueda de prensa se convocó junto a la casa para denunciar que además tiene un corral con gallinas. Los animales campan a sus anchas por la calle e incluso a veces saltan a la carretera. Aunque reconocen que se trata de una propiedad privada, piden al Ayuntamiento que tome medidas.

Las quejas se extienden a la cercana rotonda, “que está incrustada en la calle la Magantina y los conductores no la ven”, de manera que, a su juicio, no se ha conseguido el objetivo de reducir la velocidad para los conductores que vienen del puente de San Miguel. Asimismo se critica la suciedad de alguna zona, “que parece una escombrera” y la falta de plazas de aparcamiento. Según Crespo, el Ayuntamiento no ha facilitado los trámites para adecuar una parcela donde estacionar, de más de 1.000 metros cuadrados, cedida por los propietarios.

Por su parte, el presidente del polígono Monzú ha pedido más inversiones para mejorar las deficiencias del parquin de camiones, ya que los 55.000 euros destinados por el Ayuntamiento le parecen insuficientes. “De las dos puertas que hay solo funciona una”, ha asegurado. Victorino González ha añadido que “Huesca es uno de los pocos municipios de la provincia donde no hay báscula”, por lo que se pide adecuar este servicio en una ubicación cercana al parquin. También se ha quejado de la existencia de solares abandonados, dos de ellos del Ayuntamiento. “Deberían ser los primeros en limpiar para exigirlo a los otros propietarios”, ha dicho.

En la zona industrial de la avenida Martínez de Velasco una de las prioridades se refiere al “lamentable estado” de la vía verde por donde discurrían los raíles del ferrocarril. El pasado 17 de julio, terminó el plazo dado por el Ayuntamiento al Adif para adecentarla y en caso contrario ejecutar la limpieza subsidiariamente. “No se ha hecho nada, mientras que las empresas de la zona han arreglado sus fachadas”, ha asegurado el presidente de la Federación. Pese a todo, Almudévar ´ha mostrado su disposición a trabajar con el Ayuntamiento y ha reclamado la figura de un concejal delegado de polígonos industriales.

"No se puede hablar de abandono"

La competencia es actualmente del concejal de Desarrollo, Fernando Gállego, quien hace solo unas semanas que sustituyó a la cesada Pilar Novales. "Al día siguiente de ser nombrado me reuní con ellos y poco después visité los polígonos. Tomé nota de todo y estamos trabajando". Asegura que se han hecho importantes inversiones en señalización o asfaltado y otros asuntos están en cartera, ya que dependen de distintas concejalías. Es el caso de la limpieza de las parcelas junto al parquin de camiones. Ha sido necesario localizar a los propietarios antes de instar a que los adecenten. También citó la construcción de la rotonda de Lucas Mallada, "aunque ahora se quejan de cómo ha quedado". "Y se ha mejorado mucho en evitar las inundaciones y en la colocación de hidrantes". En otros temas, como la vía verde, ha reconocido el bloqueo por parte del Adif. "Las necesidades se han cubierto al 50%, no se puede hablar de abandono", concluye.   





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