Los accidentes de montaña suman 8 muertos más que en 2017

El balance se conoció ayer en el I Congreso de Gendarmerías que reúne en Jaca y Candanchú a delegaciones de 7 países.

El helicóptero de la Guardia Civil en un rescate anterior en Benasque.
El helicóptero de la Guardia Civil en un rescate anterior en Benasque.
Ángel Gayubar/Heraldo

La Guardia Civil realizó 367 rescates de montaña en la provincia de Huesca entre enero y septiembre, 22 menos que en el mismo período de 2017. Estas intervenciones dejaron un balance de 23 fallecidos (8 más) y 276 heridos (15 más). Los datos fueron dados a conocer este martes coincidiendo con la celebración del I Congreso de Gendarmerías especializadas en montaña, que se celebra hasta este jueves entre el Palacio de Congresos de Jaca y el Centro de Adiestramientos Específicos en Montaña (CAEM) de la Guardia Civil en Candanchú.

El encuentro reúne a representantes de los cuerpos de seguridad de Francia, Rumanía, Portugal, Marruecos, Italia, Austria y de la Guardia Civil de España, así como alumnos del segundo curso de rescate en montaña de Chile, Marruecos y Líbano, e instructores del curso y especialistas de la Guardia Civil en rescates.

El objetivo es estrechar contactos entre estas gendarmerías que se dedican no solo al rescate en montaña, sino a la investigación de los accidentes en este medio. "Hacía falta establecer un foro en el que poder encontrarnos todos y debatir no solo sobre nuestros sistemas de trabajo, sino también de la problemática que nos encontramos en la investigación de los accidentes", tal y como explicó Pedro Garijo, comandante director del Centro de Adiestramiento de la Guardia Civil.

Todos los accidentes de montaña se investigan aunque el trabajo depende mucho de las consecuencias que tienen. Así, hay intervenciones que solo requieren "pequeños informes que no tienen mayor trascendencia cuando apenas hay lesiones". Pero en otros casos en cambio, cuando hay fallecimientos, heridos graves o están implicados menores "hay que hacer una investigación más detallada, más profunda" y remitir las diligencias al juzgado, explicó.

Afortunadamente, estas últimas se dan menos, "aunque es cierto que cada vez tenemos más accidentes en los que intervienen diferentes compañías aseguradoras, hay distintas tipologías penales y eso requiere que la Guardia Civil haga su trabajo, en este caso la investigación policial", subrayó Garijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión