Las reservas de nieve en el Pirineo triplican a estas alturas la media de los últimos 5 años

La Aemet ha activado para este jueves por la tarde un aviso por lluvias fuertes en el norte de la provincia de Huesca que podrían dejar hasta 20 litros

Vista de la Tuca de Literola, en Benasque, completamente nevada
Vista de la Tuca de Literola, en Benasque, completamente nevada
Fernando Pañart

Las últimas nevadas, además de permitir que estaciones de esquí como Aramón Cerler saque a trabajar las máquinas pisapistas para ir preparando poco a poco el inicio de la temporada, previsto si todo va bien para principios de diciembre, han disparado las reservas en el Pirineo oscense, donde a estas alturas triplican la media de los últimos cinco años.

Así lo revela el primer boletín de la temporada emitido por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) con datos de la estimación de la reserva niv?al y las aportaciones acumuladas en las vertientes cantábrica y pirenaica de las cuencas del Ebro y Garona.

Los datos, según destaca la CHE, revelan "un arranque bastante fuerte y muy temprano". Y es que la subcuencas ubicadas en la provincia de Huesca suman 65 hectómetros cúbicos de agua equivalente, cuando el año pasado había solo 6 en estas mismas fechas y el promedio de los últimos cinco años era de 20 hectómetros. La gráfica indica que en 2017 las reservas de nieve no alcanzaron hasta principios de diciembre el nivel que tienen actualmente.

Las subcuencas que más nieve acumulan hoy por hoy son las del río Ésera hasta Barasona con 26 hectómetros y la del Cinca hasta Escalona con 20. En ambos casos, el año pasado contabilizaban solo 2 y la media de los últimos cinco años era de 5. Le siguen luego la del Gállego hasta Sabiñánigo con 9, la del Ara hasta Boltaña con 6 y, por último, la del Aragón hasta el embalse de Yesa con 4.

Aunque todo indica que este miércoles podría ser una jornada de transición después de que entre el lunes y el martes cayera hasta medio metro de nieve en cotas altas del Pirineo, las nevadas podrían regresar el jueves ya que la Aemet ha activado un aviso por fuertes lluvias en el norte de la provincia de Huesca (hasta 20 litros entre las 18.00 y las 0.00) que por encima de los 1.800 o 2.000 metros podría ser en forma de nieve. De cara al viernes, podría bajar ligeramente esa cota (entre 1.600 y 1.800) y el sábado volverá a subir por encima de los 2.500 metros.

Según los partes emitidos este miércoles por los refugios de montaña, Cap de Llauset, Ángel Orús y La Renclusa, todos ellos en la comarca de la Ribagorza, encabezan las reservas con 56, 44 y 39 centímetros, respectivamente. A continuación están Bachimaña con 15, Casa de Piedra con 5 y Lizara con 3.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión