Ruta en bicicleta por los rincones ocultos de la Sierra de Guara

La séptima edición de la BTT Valle de la Gloria reivindica el patrimonio de localidades como Labata o Casbas

Una curiosa forma de participar en esta ruta de BTT.
Una curiosa forma de participar en esta ruta de BTT.
Heraldo.es

Otra alternativa de ocio para aficionados de todas las edades a la bicicleta. Dentro de la amplia oferta de pruebas de BTT que ofrece la comarca de la Hoya de Huesca, la siguiente cita es la Ruta Cicloturista Valle de la Gloria, que permitirá conocer a sus participantes algunos de los rincones menos conocidos de la Sierra de Guara. La prueba, no competitiva, se desarrollará el domingo 18 de noviembre a partir de las 9.30 con salida en la localidad de Labata.

La Ruta se ha presentado este martes en la sede de la Comarca y la consejera de Cultura y Deportes, Beatriz Calvo, ha destacado que se trata de una carrera “popular, accesible para todo el mundo y que se ha convertido en un referente". “Se conjuga nuestra apuesta por el deporte y el medio ambiente en un lugar quizá menos frecuentado pero muy indicado para la práctica de este deporte”, ha añadido Calvo, acompañada por el director técnico de la marcha, David Mansilla, y por Miguel Ángel Bibián, concejal del Ayuntamiento de Casbas.

Asimismo, otro de los aspectos que cuida esta Valle de la Gloria es la atención a las zonas rurales “con su potencial como escaparate para llegar a la gente”. Por ello, se pone el énfasis en su accesibilidad y, a la vez, en que se requiere cierta preparación para afrontar sus 49,2 kilómetros por pistas con un desnivel acumulado de 504 metros. En todo caso, se agrupará a todos los participantes con un vehículo de cabeza y otro de cierre para evitar que haya una desbandada de ciclistas y también que algunos se queden demasiado atrás.

La jornada arrancará a las 8.00 con un desayuno para los participantes y la recogida de dorsales. Después de que los corredores salgan de Labata rodarán hacia el azud de la Virgen del Río y pasarán por el convento de Casbas de Huesca, la ermita de San José, la de Torrelluelas de Junzano, el pozo de Angüés, la ermita de Bascués, la iglesia de Sieso de Huesca, la ermita de San Miguel de Foces, la Peña O’Bozo y el torreón y mirador del castillo de Labata.

Existe la opción de acortar el trazado a unos 36 kilómetros si de Sieso se encaminan directamente a la meta de Labata sin pasar por Ibieca. Se establecerán dos puntos de avituallamiento, en Angüés y Sieso, y se concluirá la jornada con una paellada popular. Además, se contará con la labor de los voluntarios de Labata y también de la peña de la Sociedad Deportiva Huesca Fondo Laurentino y de la asociación Valle de la Gloria, que aglutina a vecinos de la zona en una serie de actividades para potenciarla.

La inscripción está limitada a 300 personas y el plazo concluye el próximo lunes 12 de noviembre a las 14.00. Con el apoyo de los ayuntamientos de Ibieca y Angüés, los actuales organizadores han tomado el relevo de la Asociación de BTT Sierra de Guara. La transición ha provocado que la prueba se retrase unos dos meses sobre los plazos habituales de las seis ediciones anteriores. “Trabajamos por el desarrollo de los pueblos y de las vías por las que transcurrirá la carrera”, ha subrayado Miguel Ángel Bibián.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión