Las obras de la variante de Jaca podrían salir a licitación el próximo mes de diciembre

En total serán 8 kilómetros que tendrán un coste de 114,59 millones de euros y que incluirán la ejecución de 3 enlaces (Jaca Este, Jaca Norte y Jaca Oeste), 3 Viaductos, 6 Pasos Superiores y 7 Pasos Inferiores, entre los que destacan tres pasos singulares emblemáticos sobre el Camino de Santiago.

Las obras de la variante de Jaca podrían salir a licitación el próximo mes de diciembre.
Las obras de la variante de Jaca podrían salir a licitación el próximo mes de diciembre

Las obras de construcción de la variante de Jaca, que unirá las autovías A-21 y A-23, podrían comenzar a finales de 2019 o principios del 2020, ya que el Ministerio de Fomento tiene previsto sacarlas a licitación el próximo mes de diciembre o el primer trimestre del año que viene. Así lo trasladó el Director General de Carreteras al alcalde de Jaca, en una reunión mantenida el lunes en Madrid, en la que se constató que el trazado, que discurrirá por el norte de la capital jacetana, "es el único posible en estos momentos". Las actuaciones tendrán su inicio en el final del tramo Sabiñánigo – Jaca de la Autovía A-23 (en servicio) y su final en el comienzo del tramo Jaca Oeste – Santa Cilia de la Autovía A-21 (en ejecución). En total serán 8 kilómetros que tendrán un coste de 114,59 millones de euros y que incluirán la ejecución de 3 enlaces (Jaca Este, Jaca Norte y Jaca Oeste), 3 Viaductos, 6 Pasos Superiores y 7 Pasos Inferiores, entre los que destacan tres pasos singulares emblemáticos sobre el Camino de Santiago.

"Es el trazado que menos impacto tiene medio ambientalmente y además posibilita que se haga con una cierta celeridad, porque un replanteamiento retrasaría muchos años la construcción de esta obra que es lo que venimos defendiendo desde hace tiempo", añade el Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca. A esa reunión llevó el mandato del pleno que manifiesta "que esta obra de tenía que ejecutar a la máxima brevedad posible". En el Ministerio de Fomento "tienen claro que este es el proyecto y ahora es una mera cuestión de encaje económico, y esperamos que se licite en esta primera tanda de diciembre", asegura. Una vez que salga a licitación, que llevará unos meses, se adjudicará la obra y será "el pase adelante” para el comienzo de las obras. Por lo tanto, si la adjudicación tiene lugar el próximo año "en el mejor de los casos, las obras podrían comenzar a final del 2019, y en el peor, a principios del siguiente”, ha explicado Ramón.

En esta reunión también se habló de otra vieja reivindicación del Ayuntamiento de Jaca, el cierre de la rotonda ubicada en la travesía del Llano de la Victoria, la más cercana a la salida/entrada a Jaca por la N-240. "Están terminando de redactar el proyecto y en cuanto esté finalizado, que va a ser una cuestión inmediata, Fomento lo va a acometer”, asegura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión