Cambiar Huesca judicializa el sistema de votación en las comisiones

El exsocio del PSOE y Aragón Sí Puede en el Ayuntamiento de la capital oscense reclama que se aplique el voto ponderado en vez del nominal.

Tres de los cuatro concejales de Cambiar Huesca: Silvia Mellado, Carmen García y Pablo Malo.
Tres de los cuatro concejales de Cambiar Huesca: Silvia Mellado, Carmen García y Pablo Malo.
Heraldo.es

La polémica por el voto ponderado en las comisiones del Ayuntamiento de Huesca llegará a los tribunales. El grupo de Cambiar, que hasta el pasado 6 de septiembre formaba parte del gobierno local con PSOE y Aragón Sí Puede, ha anunciado que acudirá al Contencioso-Administrativo para que sea el juez quien determine si debe o no aplicarse esta forma de decisión por la cual un concejal representa en votos a todo su grupo.

Cambiar no está de acuerdo con el informe del secretario del Ayuntamiento sobre los recursos presentados contra los acuerdos de las comisiones de Medio Ambiente, Desarrollo y Servicios Sociales. Hasta el 6 de septiembre, estas áreas dependían de la plataforma de izquierdas, que tras su expulsión del tripartito dijo que se opondrían a que las presidiera otro edil que no fuera el alcalde. Pero los nuevos nombramientos salieron adelante con el voto individual en lugar del ponderado.

Cambiar recurrió argumentado que no se había cumplido el acuerdo de pleno de julio de 2015, que establece que en las comisiones las votaciones se realizarán por grupos políticos. El secretario dice que la composición de estas (dos concejales del PSOE, dos del PP, uno de Cambiar, uno de Ciudadanos y uno de Aragón de Sí Puede) es proporcional a la representación en el pleno y que "no es aplicable el voto ponderado, ya que no se cumple el requisito legal previsto para ello -que no se diera esta proporción- y utilizarlo sería ‘contra legem’".

El informe rechaza también que hasta el 25 de septiembre se votara de esta forma, aunque en algún acta consta que ha sido así. Además, el secretario propone al alcalde, Luis Felipe (PSOE), que desestime los recursos y que impulse la modificación del acuerdo de pleno para que el voto en las comisiones sea "personal e indelegable" por cada uno de los siete miembros de las mismas.

El concejal de Cambiar Pablo Malo señaló ayer que este informe siembra dudas sobre la nulidad de las decisiones adoptadas en comisión desde principios del mandato, ya que se tomaron partiendo de un acuerdo "que ahora es ilegal". Además, explicó que ahora existe una ‘desconexión’ entre lo que se aprueba en comisión y en el pleno, donde el gobierno local está en minoría, con 10 de los 25 concejales. "El juez dirá si se tiene que aplicar o no el voto ponderado", señaló el edil.

El cambio en el sistema está detrás del rechazo a las ordenanzas fiscales para 2019. Cambiar, PP y C’s votaron en contra, sumando 15 ediles contra los 10 del gobierno. Malo señaló que este problema es "causa del parón que hay en el Ayuntamiento" y de que la comisión de investigación sobre cómo se gestiono la información de las supuestas agresiones sexuales cometidas en San Lorenzo no se haya convocado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión