Escolares de Graus regresan al colegio tres semanas después del desalojo por goteras

Este lunes se ha reabierto la tercera planta del centro tras una inversión de 22.500 euros del departamento de Educación

Entre los trabajos realizados, se han sustituido placas del techo
Entre los trabajos realizados, se han sustituido placas del techo
Á. G.

Tres semanas después de que tuviera que cerrarse por desprendimientos en la techumbre, la tercera planta del colegio público Joaquín Costa de Graus ha vuelto a reabrirse este lunes tras la finalización de unas obras de reforma que se han venido realizado en los últimos días.

Los trabajos, que han tenido un coste de de 22.500 euros y han sido llevados a cabo por una empresa local, han consistido en el saneamiento de los tejados, el arreglo de las goteras evidentes, la sustitución de algunas de las placas de escayola del falso techo y la colocación de una línea de vida, obligatoria en los centros públicos de una determinada altura y recibieron el pasado miércoles el visto bueno de un arquitecto del Servicio Provincial de Educación, que permitió la reapertura de la planta tras el puente festivo de Todos los Santos.

La actuación estaba ya prevista antes del colapso de la techumbre pero tanto la comunidad escolar como el Ayuntamiento grausino consideran que no es sino un parche ante el evidente deterioro general que presenta el tejado y que lo que se tiene que plantear Educación es la realización de un proyecto de rehabilitación global. Una demanda que le expresó el pasado 22 de octubre el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, a la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, quien se mostró receptiva con esta reivindicación en una reunión en la que Lagüens planteó la posibilidad de que el consistorio pudiera colaborar económicamente en la financiación de las obras.

"Los alumnos están contentos de haber vuelto a sus clases habituales y se ha restablecido la normalidad y la dinámica de trabajo del colegio", señala la directora, Eva Usón, recordando que el Ayuntamiento habilitó varias aulas en las dependencias del antiguo Instituto local durante los días en que ha permanecido cerrada la tercera planta del centro escolar grausino.

Escolares de Graus regresan al colegio tres semanas después del desalojo por goteras

No obstante, desde la Amypa siguen reclamando una reforma integral del tejado "lo más urgente posible". Su presidente, Adolfo Núñez, vaticina que "más pronto que tarde" volverán a aparecer las goteras porque los trabajos realizados ahora "no han pasado de ser un parcheo que no ha solucionado el problema de fondo y en cuanto vuelvan a caer unas lluvias algo intensas veremos de nuevo la entrada de agua en toda la planta afectada".

Así mismo, la Amypa alerta de la humedad generalizada en la tercera planta por efecto de las filtraciones, "evidente en uno de los baños, donde han saltado numerosas baldosas de la pared". Y denuncia el "deficiente" estado de muchos de los cerramientos de todo el edificio que dejan pasar el agua a las aulas cuando hay tormentas racheadas, por lo que reclama la realización en distintas fases de infraestructuras de las que adolece el colegio grausino como una zona cubierta en el patio de recreo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión