Las inmobiliarias echan mano de imaginativas campañas para captar pisos de alquiler en Huesca

Las empresas utilizan reclamos para animar a los propietarios de inmuebles vacíos a sacarlos al mercado. En julio, la ciudad era la única capital de provincia con menos de 50 viviendas en arriendo.

El escaparate de la inmobiliaria Vive llama la atención de los viandantes.
Las inmobiliarias echan mano de imaginativas campañas para captar pisos de alquiler en Huesca
Pablo Segura

La escasez de pisos destinados al alquiler en la ciudad de Huesca ha empujado a algunas inmobiliarias a poner en marcha imaginativas campañas de captación. Hace ya unos meses que Fincas Alcoraz colocó un reclamo animando a los propietarios a 'abrir su puerta al alquiler y sacar rendimiento a un piso vacío'. La fórmula ha funcionado, indican desde la empresa. Buscando el efecto llamada y coincidiendo con la proximidad del Día de los Difuntos, Inmobiliaria Vive ha colocado en su escaparate una gran esquela. Es muy difícil evitar la tentación y no pararse a leerla.

Tras un rótulo que dice '¿Tienes una vivienda muerta? Dale vida en Vive' luce una necrológica con todos los detalles. En este caso, el finado es un inmueble, Casa Ramírez. De él se dice que lleva meses fallecido en la provincia de Huesca y que sus más de 120 metros cuadrados se ven vacíos, desocupados y sin vida.

Lourdes Muro, de Vive, explica que en la capital oscense hay muchos pisos cerrados y que la idea de la campaña es "agitar a la gente". La campaña se ha preparado con la colaboración de una agencia de publicidad. "La mayoría de la personas miramos las esquelas de los periódicos y diarios digitales, además coincidía con la festividad de Todos los Santos y Halloween y por eso se nos ocurrió", dice la asesora inmobiliaria. La esquela se colocó el 27 de octubre y aún no se puede evaluar su impacto en resultados. "Llevamos tres semanas con un solo piso en alquiler, en Sabiñánigo y, de momento, nos ha entrado un local", añade.

Más allá de la campaña, el problema que comenzó hace unos dos años persiste. Los empresarios del sector mantienen que en la ciudad hacen falta viviendas para el alquiler, como en el resto del país según comentan. "Se han dado una serie de circunstancias que han incrementado la demanda", señala Muro. Una de estas variables es, en su opinión, la reducción del paro (del 9,93% hoy), "lo que anima a los jóvenes a independizarse y a vivir de alquiler hasta que pueden comprar un piso, como muchas familias que antes de la crisis habrían ido directamente a una hipoteca".

Otra explicación es que los propietarios de una vivienda vacía la estén reteniendo a la espera de que lleguen los 700 militares que vendrán al cuartel Sancho Ramírez a lo largo de 2020.

Pero en este momento, las cifras cantan. El pasado 26 de julio, eleconomista.es publicó que Huesca era uno de los ‘puntos negros’ del alquiler en España. Solo seis días antes era la única capital de provincia con una oferta de menos de 50 viviendas para este mercado, 30, según el portal inmobiliario idealista. Ayer eran solo nueve.

Comprar para alquilar

La campaña que Fincas Alcoraz emprendió en abril sí puede ya medir sus resultados. "La gente está comprando pisos de segunda mano para alquilar", indica M.ª Pilar Mainer, administradora. "Pero la oferta se queda corta", comenta. Uno de los síntomas de esta escasez son los anuncios por palabras de los periódicos: «Hace tres años que no se ven ni empresas ni particulares y no sabemos dónde buscar».

Estudiantes, pilotos de la escuela Airways Aviation, sanitarios del hospital San Jorge, profesores interinos y personas mayores que viven en los pueblos y vienen a pasar el invierno a Huesca. Todo ellos buscan un piso de alquiler. "También tenemos clientes que hace años se fueron a trabajar fuera y que, al jubilarse, vuelven y prefieren arrendar", señala Mainer.

En cuanto a las viviendas, tienen salida desde las de dos a las de cuatro habitaciones. Los jóvenes prefieren el centro y el ensanche y las familias, los barrios más modernos. "Con muebles o sin muebles, lo que se pide es que estén en condiciones", apostillan en las inmobiliarias. "Además ahora no hay morosidad", añaden para animar a los futuros arrendadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión