Visitas guiadas al cementerio y a la historia más oscura

El servicio de transporte urbano ha puesto en marcha horarios especiales y refuerzos.

La lluvia no frenó ayer las visitas al cementerio de Huesca
La lluvia no frenó ayer las visitas al cementerio de Huesca

El cementerio de Huesca es estos días lugar de peregrinación para miles de oscenses que acuden a recordar a sus difuntos, a pesar de la lluvia que ayer apenas dio tregua y que obligó a proteger algunos adornos con plásticos. Como cada año, el servicio de transporte urbano ha puesto en marcha horarios especiales por Todos los Santos. El servicio lanzadera que empezó este miércoles continuará este jueves con autobuses de ida y vuelta al camposanto. La primera salida, desde la plaza de Navarra, es las 10.00 y el último regreso, a las 17.45 horas. Además, hoy la línea C3 en lugar de salir desde el hospital San Jorge iniciará su recorrido desde la plaza de Navarra a las 10.30 y llegará hasta el cementerio durante todo el día, hasta las 18.35.

La festividad coincide con el Mercado de las Flores que se planta cada jueves en la plaza Concepción Arenal y que hoy se colocará también para atender a quienes no han tenido tiempo de comprar sus flores. Quienes se acercan al cementerio pueden ver las mejoras acometidas en los últimos meses. El Ayuntamiento ha invertido más de 60.000 euros en obras centradas en la recogida de aguas pluviales para evitar escorrentías del terreno cuando llueve.

También encontrarán a muchas personas que no buscan una sepultura concreta sino que participan en las visitas guiadas que tendrán lugar desde mañana hasta el domingo a partir de las 12.00. Son gratuitas y permiten conocer detalles del arte funerario así como los lugares donde yacen personajes ilustres de la ciudad.

Las actividades para estos días se completan con recorridos turísticos. Este año, como novedad, el escritor Óscar Sipán guiará una visita sobre la historia negra de Huesca, en la que relatará cuatro crímenes ocurridos en el siglo XX en calles del casco antiguo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión