Las pinturas de Bayeu rescatadas del olvido

La exposición organizada por la Diputación de Huesca ha permitido recuperar más de una docena de obras del artista de la Cartuja de las Fuentes amenazadas por el paso del tiempo y la humedad.

Exposición de Bayeu que cierra sus puertas este domingo en la Diputación de Huesca
Exposición de Bayeu que cierra sus puertas este domingo en la Diputación de Huesca
Rafael Gobantes

El próximo domingo cerrará sus puertas la exposición dedicada a la obra de fray Manuel Bayeu, una de las apuestas del programa de la Diputación de Huesca para este año. Entre el  centenar de obras llegadas de instituciones como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cuelgan de las paredes de la sala de exposiciones algunas que han tenido que pasar primero por diferentes procesos de restauración.

Y es que la muestra no solo ha servido para difundir la pintura del artista, conocido sobre todo por el conjunto monumental de frescos del monasterio de la Cartuja de las Fuentes, sino también para rescatar del deterioro cerca de una quincena de piezas, afectadas por el paso del tiempo y que lucen ahora en todo su esplendor. Ha sido gracias al trabajo de entidades como la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Aragón ubicada en la capital altoaragonesa, y el Museo de Zaragoza; talleres de restauración como el de la Diputación de Zaragoza o Summa; y expertos como Isaac González, Ana Belén Serrano o Pedro Antonio Perales.

Además, obras como 'La Virgen del Rosario con Santo Domingo de Guzmán', durante décadas en el Museo de Zaragoza y de la que poco se sabía, ha podido demostrarse que estuvo en una de las capillas de la Cartuja de las Fuentes tras el proceso de estudio y restauración. Presenta a los personajes formando una armoniosa composición piramidal con un fondo de gloria. En el proceso que han llevado a cabo los restauradores del propio museo, se ha realizado una profunda limpieza y otros trabajos de carpintería para reforzar la estructura, además de restituir diferentes perforaciones.

Cada obra ha requerido de técnicas específicas para hacer frente a un deterioro debido fundamentalmente al paso del tiempo o al cambio de temperatura y humedad en la conservación de estas obras tan frágiles. Es el caso de una escena típica devocional en la que Bayeu muestra a la virgen María de medio cuerpo con el niño Jesús en brazos y que pertenece al Cabildo de Zaragoza. Para su restauración ha jugado un importante papel la observación con rayos ultravioleta, el uso de las lámparas de este tipo es muy útil porque permite distinguir materiales que a simple vista pueden parecer iguales y delimitar los originales de cuáles son fruto de manipulaciones posteriores.

Problemas de todo tipo

No solo los lienzos han necesitado pasar por el taller. Los trabajos en 'La Inmaculada Concepción', de la catedral de Huesca, también han llegado al marco que lo acompaña. Para restaurarlo desde la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Aragón, se ha actuado en la parte estructural y sobre todo en la ornamentación. Con un estilo ligeramente anterior a la época de la pintura, se trata de un marco dorado con elementos decorativos y florales que recuerda al gusto de la época del Rococó con un gran valor simbólico.

Un boceto para uno de los murales de la Cartuja, 'La gloria de San Bruno', se había restaurado ya con anterioridad pero con resultados poco afortunados, lo que ha llevado a una intervención en cerca del 70% de la superficie del lienzo. Muchas de las obras que han sido restauradas, como el lienzo de' San Pedro salvado de las aguas' o 'El martirio de Santa Orosia' han necesitado limpiezas profundas para quitar toda la suciedad acumulada y actuaciones más concretas sobre los bastidores y la capa pictórica.

Sin embargo, otras han necesitado técnicas para paliar problemas menos comunes, como es el caso de cuatro bocetos de Bayeu realizados sobre madera. Han sido sometidas a un laborioso proceso por el que cada tabla ha estado durante tres semanas en una prensa que mediante humedad y presión ha logrado hacer desaparecer la curvatura, entre diferentes actuaciones de mejora.

"El resultado de todo este laborioso proceso se puede ver en la sala de exposiciones de la Diputación de Huesca, adonde se ha querido traer parte de la riqueza pictórica de la Cartuja de las Fuentes de Monegros que también se puede visitar en días festivos como este 1 de noviembre o los fines de semana", han señalado los organizadores.

Para los que quieran conocer de otra forma el legado de Manuel Bayeu, cartujo, pintor y testigo de su tiempo, como lleva por título la muestra, hay un conjunto de actividades que también finalizan estos días. El sábado 3 de noviembre hay un taller para familias y una visita guiada el domingo. Ambas se desarrollarán a partir de las 12.30 horas y con carácter gratuito. Los asistentes podrán adentrarse en las costumbres de la época y acercarse, además de a la figura de Bayeu, a artistas coetáneos como Goya o su hermano, Francisco Bayeu, de los que también hay obras en esta exposición, que puede visitarse de forma libre, en horario de 18.00 a 21.00, y de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 los fines de semana y festivos.

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