Nueve establecimientos participan en el concurso Monegros de Tapas 10

El certamen ha comenzado este miércoles y se alargará hasta el próximo domingo.

La apertura del certamen ha tenido lugar este miércoles en la pastelería Trallero de Sariñena.
La apertura del certamen ha tenido lugar este miércoles en la pastelería Trallero de Sariñena.
P. P. A

'Albóndiga de ternasco con esencia de pistacho', 'Cilindro de tomate rosa, cangrejo de rio y espuma de azafrán' o 'Brioche de cerdo, foie y champiñones' son algunas de las propuestas del concurso Monegros de Tapas 10.

El certamen, que ha comenzado este mismo miércoles y que se prolongará hasta el próximo domingo, suma la participación de nueve establecimientos de las localidades monegrinas de Sariñena (6), Grañén (1), Sodeto (1) y Castelflorite (1). El precio de la tapa es de 2,70 euros, incluyendo la bebida, y de nuevo, habrá premios para las mejores elaboraciones.

La presentación ha tenido lugar en el local del vencedor de la edición del 2018, Pastelería Trallero, de Sariñena, que ha dado a degustar a los asistentes sus dos nuevas propuestas, 'Chocolate con churros' y 'Ron con Coca-cola'. En el primer caso, se trata de un trampantojo, es decir, de una ilusión óptica, ya que en realidad es una tapa salada, compuesta por una crema de morcilla con churros de patata. La segunda es dulce y en su elaboración, destaca un bizcocho savarín de ron con Coca-cola.

El concurso supone una excelente oportunidad para "dinamizar el sector de la hostelería y además, dar a conocer la gastronomía de cada uno de nuestros territorios", ha señalado el vicepresidente de la asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, Manuel del Valle.

Asimismo, la actividad, que cada año se desarrolla con éxito, mueve la economía local, "animando nuestros pueblos y generando un estupendo ambiente", ha añadido el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, insistiendo en la "gran calidad" de la materia prima utilizada por los hosteleros. Del conjunto, la mayoría optan por productos de cercanía, como los pollos de corral de la empresa El Romeral de Poleñino, las truchas de El Grado o, por ejemplo, el tomate rosa de Barbastro.

En este sentido, el vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, ha ahondado en el "esfuerzo y esmero" de los responsables de los establecimientos inscritos, señalando la importancia de que su dedicación se vea apoyada por las diferentes instituciones de la zona.

El vocal monegrino de la asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, Juan José Escanero, ha hecho hincapié en que este certamen es "el mejor escaparate de nuestras cocinas, ya que nos permite mostrar nuestro buen hacer a nuevos clientes" y además, supone una oportunidad única para sacar a la gente a la calle, desde parejas hasta grupos de amigos o familias completas.

En esa misma idea, ha insistido el responsable de Pastelería Trallero, Salvador Trallero, alabando el gran ambiente que la localidad de Sariñena vive con motivo de la celebración anual del concurso Monegros de Tapas. "A excepción de las fiestas patronales, es el momento que más gente sale a la calle y disfruta, lo que ayuda a dinamizar nuestros pueblos", ha indicado Trallero.

Tras el éxito del pasado año, la pastelería ha incorporado a sus productos la propuesta vencedora del 2018, un delicioso pastel ruso de foie, que convenció al público y al jurado.

De nuevo, los asistentes podrán emitir sus votos a través de los boletines distribuidos en cada establecimiento. También podrán hacerlo accediendo a la web (www.tapasde10.es) o directamente, a la app para móvil creada con el mismo objetivo. Todos aquellos que participen entrarán en el sorteo de una cena para dos personas en el establecimiento vencedor.

De los nueve locales inscritos, seis están en Sariñena (Alcanadre, Bell Mor, Rick's, Trallero, Monegros y Sariñena) y el resto en Grañén (Cuatro Hermanos), Sodeto (La vida es bella) y Castelflorite (El Castillo).

El certamen está organizado por la asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros, Ayuntamiento de Sariñena, Asociación Celiaca Aragonesa, Monegros Empresarial, Monegros Film Commission, Diario del Alto Aragón y Radio Huesca. En el apartado de patrocinadores, figuran Viñas del Vero, San Miguel, Mahou, Coca-cola, Solan de Cabras y Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión