Huesca
Suscríbete

La Policía Nacional detiene a dos jóvenes en Huesca por agredir a personal de Urgencias del San Jorge

Se les acusa también de delito de desórdenes públicos, puesto que con sus actos violentos alteraron gravemente la prestación de este servicio público, llegando a paralizar la atención médica durante 20 minutos

La agresión tuvo lugar en el servicio de Urgencias del San Jorge
La agresión tuvo lugar en el servicio de Urgencias del San Jorge

Agentes de la Policía Nacional de Huesca detuvieron el pasado domingo a dos jóvenes por agredir a personal sanitario y de seguridad del servicio de Urgencias del hospital San Jorge. Además de un presunto delito de atentado, se les acusa también de desórdenes públicos, puesto que con sus actos violentos alteraron gravemente la prestación de este servicio público, llegando a paralizarla la atención de urgencias médicas durante 20 minutos.

Los hechos tuvieron lugar la madrugada del domingo, cuando dos jóvenes acudieron al servicio de Urgencias para ser atendidos de diversas heridas que les acababan de ocasionar durante una pelea.

Según fuentes de la comisaría oscense, desde el principio mantuvieron un comportamiento "insultante y despectivo" hacia el personal administrativo y sanitario. Cuando comenzó la evaluación de los mismos en la sala de triaje, uno de los jóvenes comenzó a gritar, proferir amenazas contra la enfermera que le atendía y golpear el mobiliario de manera violenta, debiendo abandonar la sanitaria este puesto ante la agresividad exhibida.

A esta sala acudió el vigilante de seguridad, abalanzándose sobre el mismo el individuo que estaba siendo examinado y comenzando a golpearle, mientras el otro joven accedía también al habitáculo, propinándole fuertes empujones. El guarda consiguió reducir a uno de los dos agresores, llegando en esos momentos agentes de Policía Nacional.

Cuando los agentes accedieron a este servicio, se encontraron con el personal sanitario atemorizado y refugiado en zonas interiores del hospital. Los dos jóvenes mantuvieron su comportamiento agresivo, acometiendo a los agentes durante su detención, propinando golpes y cabezazos a los policías, quienes tuvieron que ser asistidos posteriormente por las lesiones causadas. Con estos actos violentos, los detenidos alteraron gravemente la prestación del servicio de urgencias, llegando a paralizarlo durante 20 minutos.

Los dos agresores fueron detenidos por delitos de atentado, resistencia grave y desórdenes públicos y, tras finalizar el atestado policial, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.

Reforma del Código Penal

Desde la Policía Nacional recuerdan que la Ley Orgánica 1/2015, de reforma del Código Penal, introdujo una modificación en la redacción del artículo 550, pasando a considerar como actos de atentado los cometidos, entre otros, contra los funcionarios sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo o con ocasión de ellas.

Además, el 4 de julio de 2017, mediante Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, se aprobó el protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud con el objetivo de reducir la incidencia delictiva sobre este colectivo, así como mejorar la sensación de seguridad del personal que trabaja en estos centros.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión