La Audiencia de Huesca rechaza la imputación de la madre de la niña Naiara

Las partes podrán solicitar las diligencias que se consideren oportunas el próximo 13 de noviembre, fecha en la que la juez cita a las acusaciones y defensas, así como a los investigados.

La Policía Científica de la Guardia Civil, accediendo a la vivienda de Sabiñánigo donde fue torturada la pequeña Naiara, de 8 años, en julio de 2017.
La Policía Científica de la Guardia Civil, accediendo a la vivienda de Sabiñánigo donde fue torturada la pequeña Naiara, de 8 años, en julio de 2017.
Laura Zamborain

La Audiencia de Huesca ha rechazado la solicitud de imputación de la madre de Naiara, la niña de 8 años muerta en julio del año pasado en Sabiñánigo tras sufrir una paliza a manos de su tío político por no saberse la lección, al considerar que ni participó ni tuvo conocimiento de los hechos.

En un auto comunicado este miércoles a las partes, al que ha tenido acceso Efe, el tribunal respalda las decisiones de la juez encargada del caso respecto a las peticiones de prueba y de imputación formuladas por acusaciones y defensa en el tramo final de la instrucción practicada.

Los magistrados de la Audiencia oscense se refieren en primer lugar a la petición hecha por la representación del padre de Naiara de imputación de la madre, y aseguran "no encontrar motivos" para discrepar de la decisión de la juez y de la opinión de la fiscalía en contra de esta medida.

Destacan a este respecto que "de su declaración ante la Guardia Civil (de la madre) y de la investigación practicada se deduce, indiciariamente, que no estaba presente en el lugar que sucedieron los hechos que produjeron el fallecimiento de la niña, ni tuvo conocimiento de ellos hasta después de que sucedieran".

La Audiencia de Huesca también apoya la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Jaca de no volver a tomar declaración de los tres investigados, el presunto asesino, Iván P.P., y de su madre y hermano por presuntos delitos continuados de malos tratos.

El tribunal considera la argumentación de la instructora "breve, pero razonable", y destaca que "no hay motivo" para una nueva toma de declaración de los investigados.

Recuerda, además, que en virtud de la Ley del Tribunal del Jurado, sobre el que se articulará la causa, las partes podrán solicitar las diligencias que se consideren oportunas en la vista que se decidirá la apertura del juicio oral, pero advierte que la juez tiene la potestad de admitir sólo las que considere "imprescindibles".

Esta vista previa se celebrará en dependencias judiciales el próximo 13 de noviembre, fecha señalada por la juez para citar a acusaciones y defensas así como a los investigados para "concretar la imputación, solicitar el sobreseimiento o pedir la práctica de diligencias de investigación suplementarias".

La acusación contra Iván P.P. y sus familiares la ostentan tanto la fiscalía como el representante del padre biológico de la menor, mientras que la de la madre sólo se dirige contra el presunto asesino de Naiara.

Naiara murió en julio de 2017 en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza tras sufrir torturas y golpes a manos de su tío político a lo largo de doce horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión