Convocan un concurso para elegir la mejor receta con carne de vacuno autóctono del Pirineo

El objetivo del certamen, enmarcado en un proyecto europeo, pretende poner en valor la carne de la cordillera ante los consumidores.

EL proyecto europeo DietaPYR2 estudia los valores nutricionales específicos de la carne de razas autóctonas del Pirineo
EL proyecto europeo DietaPYR2 estudia los valores nutricionales específicos de la carne de razas autóctonas del Pirineo
Heraldo.es

La Escuela Politécnica Superior y la Escuela de Hostelería ‘San Lorenzo’ de Huesca promueven un concurso de recetas elaboradas con carne de vacuno de razas autóctonas del Pirineo. Esta iniciativa se inscribe en el proyecto europeo DietaPYR2, con el que pretende valorizar la carne de la cordillera ante los consumidores e introducir innovaciones en su cadena productiva. El certamen está dirigido a estudiantes de Hostelería de todas las regiones pirenaicas de Francia, Andorra y España –participantes en este programa financiado por el programa Poctefa–. El plazo inscripción termina el viernes 16 de noviembre y puede realizarse en  la página dietapyr2.com/es/concurso.html, atendiendo a las bases allí recogidas.

‘Carne de vacuno del Pirineo, carne autóctona, sostenible y saludable’ es el título que se ha dado a esta iniciativa con la que se busca "dar a conocer todo el valor nutricional, culinario y de sostenibilidad que tiene la producción de carne de vacuno con razas rústicas, que siguen un manejo tradicional y aprovechan los pastos y recursos pirenaicos", señala Pilar Santolaria, catedrática de Producción Animal de la Universidad de Zaragoza que lidera el proyecto DietaPYR2??????. Según explica, el concurso aspira a premiar recetas económicas, sostenibles y saludables que puedan aplicarse a comedores escolares y otros espacios colectivos, que incluyan principalmente productos locales y que ofrezcan un plato variado y con el mayor número posibles de nutrientes.

Esta iniciativa gastronómica y divulgativa que, junto a Santolaria, coordinan los profesores de la escuela oscense de Hostelería Juan Carlos Jiménez, Gonzalo Gutiérrez y Fernando Gutiérrez, ha establecido tres modalidades de participación, en función de si usan para la elaboración del plato pieza de carne de 'categoría extra', como el lomo; de 'primera', como la contra; o de 'tercera', como la falda u otras.

Las recetas premiadas las trabajarán posteriormente sus autores con reputados cocineros profesionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión