El crimen de la plancha, un infanticidio y otras historias negras de Huesca

El Ayuntamiento ha programado para el puente de Todos los Santos visitas guiadas a la ciudad y al cementerio así como un recorrido por el casco antiguo con relatos cruentos y guiado por el escritor Óscar Sipán.

Los días de Todos los Santos y los Difuntos son propicios para visitar los cementerios y contar historias de miedo. El Ayuntamiento de Huesca ha aunado estas dos costumbres en la oferta de actividades que ha programado del 1 al 4 de noviembre y que está dirigida a los vecinos y a los turistas que se acerquen este puente a la capital oscense.

Este año, a los recorridos por la ciudad y el camposanto municipal se suma una ruta por la historia negra de Huesca de la mano del escritor Óscar Sipán, quien a mediados de septiembre ya guió una concurrida visita por lugares vinculados a hechos truculentos.

En esta ocasión, la historia negra se fijará en cuatro asesinatos ocurridos en el siglo XX. Además del icónico crimen de Marieta Pérez, conocido como el de la ‘plancha’ aunque la mujer murió acuchillada, Sipán contará la muerte ritual de un cocinero de Cruz Blanca en la calle Lanuza en 1985. El hombre recibió 14 puñaladas y tenía dibujos en el cuerpo. "Durante años se persiguió a una persona de la ciudad, pero al final no pudo resolverse", ha indicado el escritor.

Sipán relatará también un terrible suceso ocurrido en 1912 en el edificio donde él reside. "Apareció la cabeza de un niño en un tiempo en el que Huesca tenía 12.000 habitantes y hubo ocho detenidos, entre ellos el sobrino del obispo", ha adelantado. "El juicio se celebró en 1915 y se condenó a una mujer pobre", pero buceando en las hemerotecas, el escritor oscense ha encontrado una referencia al asesinato de otro niño en Huesca dos años después.

Estos recorridos son gratuitos y tendrán lugar los días 3 y 4 de noviembre son salida a las 19.00 desde la Oficina de Turismo.

¿Por qué hay cipreses en los cementerios?

La visita al cementerio de Huesca tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de noviembre, a las 12.00, y será gratuita. Partirá de la entrada principal, donde comenzará un recorrido por el arte funerario. Se abordarán curiosidades sobre algunos personajes relevantes de la ciudad, como Ramón Acín, Federico Balaguer o Manuel Bescós, cuyas tumbas se encuentran en el camposanto oscense y sobre los tipos de enterramiento, entre otras, según ha indicado la concejala de Turismo, Yolanda de Miguel. La técnico del área de Turismo, Sonia Blanco, ha recordado que el año pasado participaron en cada una de las visitas al cementerio entre cincuenta y ochenta personas. En estas visitas también se explicará por qué en estos recintos se plantan cipreses.

Además, habrá visitas guiadas por el casco antiguo de Huesca y sus principales monumentos los días 1, 2, 3 y 4 (5€ con descuentos para pensionistas y desempleados). Este jueves y el viernes, a las 17.00 saldrá de la Oficina de Turismo la visita guiada 'Huesca al atardecer' que recorrerá la muralla, Santa María In Foris y concluirá en el parque Mártires de la Libertad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión