Un guardia civil y un militar fuera de servicio auxilian a una senderista francesa extraviada en el ibón de Bachimaña

Los especialistas de montaña tuvieron que hacerse cargo del rescate después de que las autoridades francesas les comunicaran que no disponían de medios para ello

Imagen capturada del vídeo de la evacuación de la senderista francesa
Imagen capturada del vídeo de la evacuación de la senderista francesa
Guardia Civil

Un guardia civil y un militar que se encontraban fuera de servicio auxiliaron el viernes a una senderista de 38 años y de nacionalidad francesa que se había extraviado en el ibón de Bachimaña, en el término municipal de Panticosa.

Sobre las 11.30 se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil por parte del guarda del refugio de Bachimaña informando de que una persona podía haberse extraviado ya que tenía la reserva hecha en el albergue pero no se había presentado a formalizar la entrada. Los únicos datos que tenía era que se trataba de una mujer de nacionalidad francesa y que venía desde el refugio de Wallon (Francia).

Se activó inmediatamente a especialistas del Ereim de Panticosa y a la Unidad Aérea de Huesca que acudieron al lugar para iniciar la búsqueda. Tras sobrevolar la zona sin resultado, se volvió a recibir llamada del guarda del Bachimaña comunicando que el teniente jefe de la Sección de Montaña de Jaca y un sargento primero del Ejército de Tierra que se encontraban fuera de servicio habían localizado a la mujer en la zona del Ibon de Bachimaña y que se encontraba ilesa, aunque con síntomas de agotamiento y  deshidratación.

Se comunicó tal circunstancia a las autoridades francesas para que se hiciesen cargo de dicha persona, pero contestaron que carecían de medios para su evacuación por lo que se activó el helicóptero con base en Huesca, un médico del 061 y especialistas del EREIM de Panticosa, que trasladaron a la persona rescatada hasta la localidad francesa de Pont de Espagne, haciéndose cargo de ella el Cuerpo de Bomberos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión