Denuncian que el parque bomberos de Huesca estuvo inoperativo más de media hora

Las principales críticas recaen sobre la Diputación de Huesca por no asumir las competencias de este servicio a nivel provincial y no dotar al parque oscense de dos bomberos más por salida.

Imagen de archivo de los Bomberos de Huesca.
Los bomberos de Huesca reclaman más personal 8 años después de la última oposición
Rafael Gobantes

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA) ha denunciado que el parque de Huesca quedó carente de operatividad el pasado domingo durante más de media hora al tener que desplazarse los efectivos disponibles a extinguir un incendio en una granja de gallinas en la localidad próxima de Grañén.

Esta asociación resalta que la extinción del fuego declarado en Grañén es competencia "exclusiva" de la Diputación de Huesca (DPH), a cuyos responsables políticos critican por no asumir las competencias de este servicio a nivel provincial y no cumplir el pacto alcanzado la pasada semana de dotar al parque oscense de dos bomberos más por salida.

En un comunicado, la ABPA señala que la "buena voluntad" de los profesionales que se encontraban de fiesta hizo posible que el parque pudiera cubrirse tras media hora de inoperatividad, y atender así un incendio en una cocina que se registró de forma simultánea al de Grañén.

A juicio de la asociación, "de no haberse cubierto este segundo retén, el incendio de cocina declarado en Huesca podría haber evolucionado en unas consecuencias mucho mayores".

Una situación, señalan los responsables de esta organización, que se podría haber "evitado" si se hubiera cumplido el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Huesca y la DPH para dotar al parque de dos bomberos más a fin de no dejar las instalaciones desguarnecidas.

Destacan, por otra parte, que un año después de hacerse pública la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que obliga a la Corporación altoaragonesa a tener su propio servicio de extinción de incendios, su presidente, Miguel Gracia, sigue "sin asumir dicha competencia y sin aprobar plazas de nueva creación".

Le responsabilizan, además, de no poner sobre la mesa de negociación un plan que determine la ubicación de parques en la provincia de Huesca, así como las dotaciones mínimas y el equipamiento de cada una de estas instalaciones.

A juicio de la ABPA, la DPH y su presidente "siguen jugando con fuego y manteniendo el clientelismo político en ayuntamientos y comarcas oscenses, impidiendo que se desarrolle un servicio profesional disociado de los intereses políticos y de la perpetuación legislatura tras legislatura de sus sillones políticos".

Responsabilizan además a esta institución de "consentir y fomentar" tanto la cobertura de nuevos puestos de jefatura del servicio de forma "ilegal", como con procesos de ascenso por cobertura interna que hacen que sólo puedan presentarse únicamente los bomberos pertenecientes a los servicios existentes en las comarcas.

La asociación insiste en la "urgente necesidad" de la aprobación de una oferta de empleo público que cubra la precaria situación de personal que sufre la provincia, y del establecimiento de un plan de ubicación de parques con criterio operativos y técnicos y "no políticos".

Esto permitiría, señala el comunicado, "la cobertura de cualquier ciudadano de la provincia de Huesca en menos de 35 minutos con presencia en parque los 365 días del año las 24 horas del día".

También propiciaría, añade la asociación, que la DPH asumiera sus competencias en relación a la obligatoriedad de cumplimiento de las leyes de creación de un servicio provincia y del Fuego de Aragón, que la DPH lleva "vulnera" desde años atrás y, en consecuencia, "exponiendo al ciudadano a un riesgo inasumible". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión