Huesca
Suscríbete por 1€

Arde una nave con 20.000 gallinas ponedoras en Grañén

Los servicios de emergencias han evitado la propagación de las llamas al resto del complejo, donde había 14 trabajadores que han sido desalojados ilesos.

Gran incendio en una granja de gallinas ponedoras en Grañén
Las llamas devoran una nave con 20.000 gallinas ponedoras en Grañén
Patricia Puértolas

Los servicios de emergencia han logrado controlar el incendio que este domingo se ha originado en una de las naves de gallinas ponedoras de la empresa Interovo situada en el municipio de Grañén. En ese momento, había unos 14 trabajadores en el complejo, desde personal de mantenimiento hasta granjeros o empleados de fábrica, que han sido desalojados, abandonando ilesos las instalaciones.

Hasta el lugar del suceso, del que se ha recibido aviso sobre las 9.45, se han desplazado un total de cinco dotaciones de los parques de bomberos de Huesca y Almudévar así como varias unidades de la Guardia Civil.

Por causas que se desconocen, las llamas se han originado en una de las cinco naves de gallinas ponedoras, que ha quedado completamente calcinada. La estructura estaba en proceso de llenado y en ese momento, contaba con unas 20.000 gallinas. De haber estado al completo, hubieran sido 175.000.

Los bomberos, que han trabajado de forma intensa durante más de tres horas, han logrado contener el avance de las llamas, evitando su propagación al edificio anexo, donde está situada la fábrica de huevo líquido y las oficinas.

Según los trabajadores, el fuego se ha propagado en cuestión de minutos, envolviendo toda la nave siniestrada. "Hemos recibido el aviso de unos compañeros y hemos salido al exterior. Las llamas tenían mucha fuerza. Ha sido horrible, un momento de muchos nervios e impotencia", ha señalado uno de los empleados, Apolonio Torrecilla, que lleva cinco años en plantilla.

Desde el inicio del incendio y hasta su extinción, decenas de trabajadores han permanecido en la zona, observando su evolución, lo que "denota el apego hacia la empresa así como su importancia para la población, donde es un destacado activo, ya que genera riqueza y empleo", ha señalado el alcalde del municipio, Carlos Sampériz.

"Dentro de lo fatídico del día, lo importante es que no hay daños personales y además, los responsables de la empresa están dispuestos a superar este escollo y seguir trabajando", ha añadido el primer edil, agradeciendo el trabajo de los servicios de emergencia desplazados así como la disposición y apoyo de decenas de administraciones como la Subdelegación del Gobierno, la DPH o la Comarca.

La empresa Interovo, que llegó a la zona en el año 2007, ha creado un importante complejo en Grañén, del que forman parte una fábrica de huevo líquido y cinco naves de gallinas ponedoras. Además, habían iniciado los trámites para crear una sexta. En total, cuenta con una plantilla de 50 empleados. Las instalaciones están situadas junto a la carretera A-1213.

La firma, de origen holandés, tiene además otros complejos en las localidades oscenses de Apiés, Arascués, Salillas, Siétamo, Lanaja y Loporzano, dando empleo a un total de 112 personas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión