Aragón exige a Francia que facilite información sobre los desplazamientos de las osas liberadas

Este año se han producido en la Comunidad tres ataques, todos en la comarca de la Ribagorza, y uno de ellos atribuido a un animal llegado desde  Cataluña

Imagen de la primera suelta, que se produjo en el valle de Aspe el 4 de octubre.
Imagen de la primera suelta, que se produjo en el valle de Aspe el 4 de octubre.
Oficina Nacional de Caza y Vida Silvestre de Francia

Dos semanas después de que Francia soltara dos osas al otro lado de la frontera con Aragón, el gobierno de ese país todavía no ha facilitado a la Comunidad Autónoma información sobre el lugar de la liberación y los desplazamientos de los animales. El Ministerio de Transición Ecológica de España, a instancia de Aragón y Navarra, opuestas a la política de reintroducción, envió una carta después de producirse la suelta el 4 de octubre en la que pedía explicaciones. Las autoridades francesas tardaron 11 días en comunicar la medida a Madrid y además, en ningún momento, se han dirigido al Gobierno aragonés para explicar el rumbo que han tomado las hembras.

"Tenemos que dar información a nuestros ganaderos y a los municipios de la zona", ha declarado la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez. El día anterior a la suelta de Claverina y Sorita, Gómez participó en una videoconferencia con el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica, su homólogo francés y los directores generales de Cataluña y Navarra.

Gómez ha denunciado que no se han respetado los compromisos de transparencia e información alcanzados en ese foro porque al día siguiente soltaron a las osas. "Hemos pedido saber en qué lugar y qué tipo de comportamientos están teniendo. Vienen de Eslovenia, las trasladaron por carretera, están preñadas, las montaron en un helicóptero, las bajaron en una jaula y las soltaron. No tendrán un comportamiento normal y deben buscar su lugar", ha explicado la directora general de Sotenibilidad. El hecho de mantener la discreción, ante el clima de tensión vivido en ese país, no justifica el silencio, en su opinión. "Nos han dicho que intentan no dar los datos de localización por las protestas en Francia, pero de ahí a que nosotros no tengamos esos datos... Ya nos hemos dirigido varias veces mostrando nuestra disconformidad con la situación", ha sentenciado la directora general de Sostenibilidad.

Ataques en la Ribagorza

Desde que en la primavera pasada los osos salieron de la hibernación, la DGA ha iniciado tres expedientes de indemnización por daños, todavía en tramitación, todos en la comarca de la Ribagorza. El primer ataque se produjo el 28 de junio en Montanuy, con el resultado de una oveja y un cordero muertos, y se atribuye a un ejemplar procedente de Cataluña. El segundo fue el día anterior en Seira y afectó a cuatro colmenas. El tercero, el 12 de julio, con 12 colmenas, ocurrió en Bisaurri. Estos dos últimos fueron obra de Sarousse, la hembra que tiene su área de campeo en esta comarca vecina a Cataluña.

Ninguno se ha denunciado este año en el Pirineo occidental, donde dos machos, Neré y Canelito, se mueven entre Francia, Aragón y Navarra.

Los tres incidentes registrados representan la cifra más baja en la última década, algo, a juicio de los expertos, que no es significativo. Es más, la previsión es que vayan en aumento. "Este año ha habido menos, pero el próximo puede haber más", ha afirmado Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, que trabaja en el seguimiento de la especie en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

Lo que a su juicio es incuestionable es la cada vez mayor presencia de estos animales en Aragón, "y más con la suelta de osas en Francia en el límite con Ansó y Hecho". Asimismo, ha añadido, desde el valle de Arán y la comarca del Pallars, en Cataluña, "van a empezar a ‘bombear’ osos y cada vez habrá más jóvenes exploradores, normalmente machos, moviéndose por la zona". Si no se adoptan medidas de prevención, ha advertido, va a haber más ataques, "y aún adoptándolas, también los habrá. Hay que asumir esa realidad y estar preparados".

Él respalda la reclamación de Aragón de tener información porque "son osos que se van a compartir". En opinión de Palomero, el silencio de Francia es "gravísimo" e "inaceptable", pues Aragón y Navarra deben estar preparadas para la entrada de las dos hembras en su territorio. Reprochó la gestión de la operación de liberación sin la coordinación necesaria con los territorios vecinos. "Si ese oso entra en Aragón la competencia sobre él ya no será de Francia", ha precisado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión