Las diputaciones reivindican su papel en la lucha contra la despoblación

Los presidentes de las Diputaciones de Huesca, Orense, Jaén y Castellón han participado en el III Congreso Nacional sobre despoblación.

Miguel Gracia, presidente de la DPH, ha participado en el encuentro.
Las diputaciones reivindican su papel en la lucha contra la despoblación
@DPHuesca

Los presidentes de las Diputaciones de Huesca, Orense, Jaén y Castellón reivindican el papel de las estas instituciones en la lucha contra la despoblación para vertebrar territorios, fijar población y prestar servicios en el medio rural.

"Las diputaciones tenemos un papel protagonistas en este reto", ha afirmado el presidente de la Diputación de Orense, José Manuel Baltar, en declaraciones durante el III Congreso Nacional sobre despoblación organizado por la Diputación de Palencia y la FEMP en Aguilar de Campoo (Palencia).

Baltar ha asegurado que "sin diputaciones el problema de la demografía sería todavía más acuciante", ya que las diputaciones vertebran el territorio, implementan ayudas y políticas propias como las ayudas a la natalidad, o apuestan por explotar recursos endógenos como el termalismo o la agroalimentación en el caso de Orense.

"Somos el ayuntamiento de ayuntamientos", ha agregado Baltar, incidiendo en "el papel esencial" de las diputaciones a la hora de fijar población y prestar servicios "de calidad" en el medio rural.

Además ha demandado un nuevo modelo de financiación directa y la gestión de fondos europeos directos, de forma que las diputaciones tengan más capacidad de decisión por cercanía al territorio.

El presidente de la Diputación de Castellón ha asegurado que hay que "atacar" la despoblación de forma "convencional", es decir, con "medidas balsámicas" de mejora de servicios y con "medidas incentivadoras" para ofrecer oportunidades, pero también cambiando la cultura. "Mucha gente se ha ido porque culturalmente llevamos 40 años diciendo que mola más vivir en un entorno urbano. Poner en valor la vida rural es un reto que tenemos todo", ha asegurado

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha insistido en la necesidad de "incorporar la perspectiva rural en la legislación y legislar teniendo en cuenta que se aplica la norma en territorios muy diversos". "Ha cambiado tanto la realidad sociodemográfica de la España de interior que tenemos que apostar por un nuevo modelo de prestación de servicios básicos", ha asegurado Armisén, apuntando que se trata solo de financiación sino también de encontrar profesionales que apuesten por el medio rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión