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Huesca

Harineras Villamayor presenta su nueva gama de harinas ecológicas 'Ordesa'

La empresa reclama el pago de las indemnizaciones por traslado desde Huesca a Plasencia del Monte y la puesta en marcha del apartadero ferroviario.

El consejero Olona junto a otros representantes institucionales visitan las instalaciones de Harineras Villamayor.
El consejero Olona junto a otros representantes institucionales visitan las instalaciones de Harineras Villamayor.
Pablo Segura

Harineras Villamayor ha elegido el 16 de octubre, Día Mundial del Pan, para presentar  su nueva gama de harinas ecológicas 'Ordesa', que ha lanzado sumándose al apoyo al primer Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.  El director ejecutivo de la compañía, Luis Villamayor, ha destacado este martes en la factoría, ubicada en Plasencia del Monte, que "para nuestra empresa, familiar y de capital 100% aragonés, esta celebración ha sido una muy buena oportunidad para trasladar a nivel nacional un nuevo concepto de harinas, ecológicas, de diversos cereales, sanas, ricas y cuidadosas con el medio ambiente".

Según Villamayor, la marca Ordesa es reconocida en toda España y "traslada algunos de los principios de defensa de lo natural y del cuidado del medioambiente que la empresa ha querido resaltar con su  colaboración con el centenario del Parque".

Dentro de la nueva gama, se ha presentado una harina en 25 kilos dirigida a los panaderos artesanos, denominada 'Ordesa', y dos referencias nuevas de harina en paquete de kilo, dirigidas al consumo en el hogar. En estas últimas, toca diferenciar entre la harina ecológica de trigo, multiusos, y la de Espelta ecológica molida a la piedra, para quienes buscan las cualidades nutricionales de esta variedad.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha agradecido la participación de Harineras Villamayor en el club de empresas amigas del Centenario de Ordesa y ha destacado el carácter innovador. "La apuesta por esta nueva gama de productos ecológicos demuestra una adaptación de la producción a la demanda del mercado", ha señalado. Además, ha apuntado que "tenemos que poner el acento en la internacionalidad en los productos ecológicos por las posibilidades de mercado".

Harineras Villamayor S.A., con una facturación esperada de 55 millones de euros, 100 trabajadores y cerca de 180.000 toneladas de trigo procesadas, es hoy en día el líder aragonés en el ramo de molinería y la quinta empresa española en su sector, ha destacado Luis Villamayor. El director ejecutivo ha recordado que la empresa trasladó su producción hace casi 10 años desde el centro de la ciudad de Huesca hasta sus instalaciones actuales. "Podíamos habernos ido a Tarragona, pero apostamos por permanecer en la Hoya de Huesca, con la inversión de 50 millones de euros.

En opinión de la dirección de la empresa, de Luis y José Villamayor Susín, esta tiene todavía dos grandes retos por delante: el desbloqueo urbanístico del polígono de las harineras  en el centro de Huesca y la reapertura del apartadero de ferrocarril. "Harineras Villamayor y sus trabajadores han hecho un gran esfuerzo durante los últimos 10 años para sacar la empresa adelante en plena crisis, sin contar con un importe elevado de dinero que se adeuda (parte de la indemnización por el traslado), y es necesario que tanto la Junta de Compensación y el ayuntamiento muevan ficha para cumplir con los compromisos pactados en el traslado de la harinera fuera de la ciudad", ha manifestado el director ejecutivo.

Por otro lado, José Villamayor, director de planta, ha justificado la necesidad del acceso ferroviario, así como la apertura del Canfranc: "Hoy en día movemos casi 180.000 toneladas de trigo al año, esto son casi 160 camiones a la semana de entrada y otro tanto de salida por lo que el tren nos daría un acceso mucho más eficaz a los mercado y los orígenes de los trigos y un medio más respetuoso con el medio ambiente".

La empresa está en contacto con distintas consejerías del Gobierno de Aragón para conseguir la reapertura del apartadero de Plasencia del Monte, que lquedó fue bloqueado con puesta en marcha de la variante del ferrocarril de Huesca, a finales de 2007.

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